Hondarribia, aprueba una partida para las personas mayores

Euskadi

En el último pleno de presupuestos se aprobaron 9 enmiendas del PSE-EE, entre ellas una relativa a  la elaboración de un estudio diagnóstico sobre las personas mayores de Hondarribia. Para dicho trabajo se reservó una partida de 20.000 euros.

Hondarribia cuenta con un informe al respecto que data de abril de 2007. Transcurridos 12 años, pensamos que vuelve a ser necesario recabar información acerca de las atenciones que reciben las personas mayores y también aquellas que por circunstancias (salud u otras) vivan solas. Es importante saber qué atención reciben (por parte de la administración, familiares, asociaciones), su movilidad (tanto dentro como fuera del hogar), el acceso a determinados servicios (teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día…), su ocio, la salud, su realidad social y familiar, el acceso a la información local, las posibilidades que les ofrece el municipio, sus limitaciones económicas, su situación jurídica con respecto a la vivienda y las condiciones de la misma, su nivel de dependencia, etc…

Pensamos que un documento de estas características nos daría un mapa actualizado de la situación, de las necesidades de los ciudadanos, y del porcentaje de la población en situación de riesgo. Un mapa que facilitará el trabajo a realizar desde servicios sociales, urbanismo, movilidad y otros departamentos para ajustar las políticas sociales a las necesidades presentes, pero también para adelantarse a nuevas necesidades que puedan surgir en un futuro próximo.

Por todo ello, pedimos al Equipo de Gobierno, conocer en qué estado se encuentra este estudio.