Hendaya: G7 Especial / Counter-G7

Internacional

Organización Counter-G7: información hasta la fecha

DURACIÓN DEL CONTADOR G7: DEL 19 AL 26 DE AGOSTO

  • Los días 19 y 20 de agosto se dedicarán a la instalación del campamento de recepción y la preparación de animaciones en los distintos lugares. 
    Los días 21, 22 y 23 de agosto se dedicarán a conferencias, talleres, proyecciones y debates. 
    El 24 de agosto tendrá lugar la manifestación pacífica entre Hendaya e Irún. 
    El 25 de agosto se llevarán a cabo acciones pacíficas de reunión en Anglet / Bayona / Biarritz (Hendaya no está preocupada) 
    El 26 de agosto será el comienzo del movimiento del lugar de la vida.

ALOJAMIENTO / LUGAR DE VIDA

El campamento está ubicado en la finca Bordaberry en Urrugne. El estacionamiento estará en el área de la comuna de Corniche Urrugne.

LUGARES DE LAS ANIMACIONES.

Se confirman cuatro puntos. Caneta (1 carpa), grupo escolar Jean Jaurès, cine Les Variétés en Hendaya y centro de conferencias Ficoba en Irún. 
En Caneta, las animaciones tendrán lugar de 9:30 a 19h / 19h30 y 22h el jueves 22 de agosto. El estacionamiento de Caneta estará cerrado del 18 al 26 de agosto. El sendero permitirá a los participantes unirse al Centro de Conferencias de Ficoba. 
Consulte el mapa de escenas de las animaciones (nueva ventana).

EVENTO DEL 24 DE AGOSTO. 

La ruta comenzará desde el sector de Orangers (cerca del Rond-point de Flore), tome la rotonda Jean Moulin, el Boulevard du General de Gaulle hasta la explanada de Ficoba. El evento debe comenzar a las 11 a.m. y terminar a las 14h. En este día, las restricciones afectarán la hora del evento, el bulevar Txingudi Bay, el Boulevard de Gaulle y el puente internacional. Se esperan algunas desviaciones alrededor del sitio del PAF, así como restricciones de estacionamiento (se está redactando una orden de prefectura).

A medida que avanza la procesión, se levantarán las restricciones de tráfico. 
Ver el mapa del evento del 24 de agosto (nueva ventana) .

APARCAMIENTO / TRÁFICO

Se mantiene el acceso a la playa o al centro. El transporte público es privilegiado para no obstruir la ciudad. Se planean dos aparcamientos alrededor del campamento en Urrugne y un aparcamiento al lado de Les Joncaux.

  •  DEL 19 AL 24 DE AGOSTO, DESDE EL LUGAR DE LA VIDA: El 
     viaje será a pie y en transporte público. Para llegar al punto de subida y bajada del autobús, los participantes caminarán desde el campamento hasta el túnel de la ruta del Enfriador a través del camino de Anciola. Esto se limitará a la circulación de residentes locales , personas que residen en campings y vehículos de servicio público (desechos domésticos, servicios de seguridad …).
  • Se mantendrá la libertad de movimiento en el camino a La Glacière. Sin embargo, será aconsejable ser cauteloso ya que el servicio de autobuses, creado por el Syndicat des Mobilités, estará en el cruce de este carril y el RD 658. Los autobuses tomarán los Croix des Bouquets para llegar a Irun-Ficoba. a través de RD 810 y el camino a Béhobie. El traslado de pasajeros será en Ficoba.

MEDIDAS RESTRICTIVAS DEBIDO A LA ORGANIZACIÓN DEL G7 EN BIARRITZ.

  • Las estaciones de Biarritz, Bayona, Guéthary, Boucau, Hendaye Deux-Jumeaux permanecerán cerradas al público del viernes 23 de agosto al lunes 26 de agosto de 2019 hasta las 16:00 No serán atendidos por trenes o autobuses . Las estaciones de San Juan de Luz y Hendaya permanecerán abiertas.
  • Estaciones de autobuses: los autobuses internacionales de pasajeros de larga distancia no darán servicio a las estaciones de Bayona, Biarritz y Hendaya del 23 al 26 de agosto. El servicio de San Juan de Luz estará asegurado, pero la parada es deportada a Ciboure en la escuela secundaria naval.

Se favorecerá el tráfico en la A63 y será libre entre las salidas 4 (Biarritz-La Négresse) y 6 (Bayonne Nord) del 24 al 26 de agosto. El 26 de agosto, se prohibirán más de 19 toneladas de 11 a.m. a 19 p.m. No se recomienda tomar las carreteras del condado. 
El tren regional TOPO se detendrá en Irún y no servirá a Hendaya del 18 al 26 de agosto.

Las fronteras no estarán cerradas. Por otro lado, se reforzarán los controles en las fronteras para evitar perturbaciones del orden público.

Una reunión de información pública se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Hendaya el viernes 16 de agosto de 5pm a 6:30 pm para dar los últimos pronósticos .

Hendaya el 06 de agosto

EL ALCALDE RESPONDE A UNA PETICIÓN DE COMERCIANTES

Hendaya el 06 de agosto 

REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE HENDAYA CON EL ALCALDE DE IRÚN Y LOS ORGANIZADORES DEL COUNTER-G7

Hendaya el 30 de julio  

LOS ORGANIZADORES LOCALES HAN TRATADO DE TRANQUILIZAR A LOS HENDAYANOS.

El lunes 29 de julio por la noche, comerciantes, líderes empresariales y residentes vinieron a buscar respuestas claras y precisas de los organizadores locales del presente del G7 (ATTAC, LAB, Union SOLIDAIRES).

A los Hendayais les hubiera gustado ser concertados para la organización de la contracumbre y se lo hicieron saber. Sin embargo, como lo recordaron el alcalde de Hendaya y los organizadores locales, el lugar del contador G7 se impuso a la ciudad y a los alterglobalistas. «Ahora, debemos acompañar este evento para que tenga lugar en las mejores condiciones», dijo Kotte ECENARRO.

Entre las inquietudes que en parte encontraron respuestas, fue conocer el modo de operación de los organizadores, el momento del evento, del 19 al 26 de agosto: curso y seguridad del evento del 24 de agosto, estacionamiento y circulación de participantes, número de personas esperadas …

TEMAS CUBIERTOS

Evento del 24 de agosto. Lo que ya se ha confirmado con certeza es parte de la primera ruta entre la rotonda de Jean Moulin y la explanada de Ficoba, pasando por el Boulevard du General de Gaulle. El segundo curso (Béhobie / Irun) aún está pendiente de validación por parte de la Prefectura. El evento debe comenzar a las 11 a.m. y terminar a las 14h.

Seguridad. Los organizadores recordaron que el contador G7 debería ser lo más limpio y pacífico posible. Su orden de servicio, que será consecuente, tiene la misión de dejar un punto A para llegar a un punto B sin obstáculos y proteger los lugares sensibles. Sin embargo, no pueden garantizar nada si hubo desbordamientos. El mensaje se pasa a los militantes. Los servicios estatales también estarán presentes pero de manera discreta.

Número de personas esperadas. Según los servicios de información general en francés y español, se espera entre 4.000 y 5.000 participantes. En cuanto a la movilidad de Europa, lo que sucede hasta el día de hoy es una movilización débil.

Aparcamiento / Tráfico. El transporte público es privilegiado para no obstruir la ciudad. Se planean dos estacionamientos alrededor del campamento en Urrugne y el estacionamiento al lado de Joncaux, lo cual es más que suficiente según los organizadores. Los autobuses se alquilarán para llegar a los lugares y al evento del 24 de agosto. En cuanto a las medidas restrictivas, era bien recordado que eran el resultado del G7 y no el contra-G7.

Los lugares de animación. Se confirman cuatro puntos. The Cinema Varieties, el grupo escolar Jean Jaurès, Caneta y Ficoba. Para Caneta, las animaciones tendrán lugar de 9:30 a 19h / 19h30 y 22h el jueves 22 de agosto.

Asistencia turística Los hoteleros y los administradores de los campamentos han indicado que, por el momento, sus establecimientos están completos.


Hendaya 23 de julio  

EL SUBPREFECTO DE BAYONA ESCUCHÓ LAS PREOCUPACIONES DE LOS COMERCIANTES, EMPRESARIOS Y ARTESANOS.

La Cámara del Consejo se llenó este lunes 22 de julio para cuestionar al subprefecto de Bayona sobre la organización de la contracumbre del G7.

En el centro de las preguntas, se habló de la manifestación del 24 de agosto, seguridad, compensación, tránsito de residentes y empleados y el despliegue de la policía. Es en este contexto que el subprefecto respondió a las preguntas prometiendo regresar en agosto con más elementos.

Una plataforma reúne a 80 asociaciones y organizaciones para preparar esta reunión, que es una forma de expresar, de manera pacífica, diferentes opiniones e ideas.

TEMAS Y DISPOSITIVOS ABORDADOS

La zona de restauración / alojamiento está establecida en Corniche Road en Urrugne (Nestlé).

Las actividades del mostrador G7 se llevarán a cabo el 21, 22 y 23 de agosto y se enfocarán de 10 a.m. a 7 p.m. El subprefecto insistió en el deseo de los organizadores de dar una buena imagen de la contracumbre. La instalación comenzará a partir del 19 de agosto. Para esta fecha se implementará un dispositivo de seguridad perimetral. En esta etapa de la organización, todo se hace para una carrera controlada y pacífica.

Los lugares de animación se instalarán en Hendaya e Irún. Se ofrecerán simposios y mesas redondas en Ficoba. También se montará una capital en Caneta. El cine o la escuela Jean Jaurès también podrían estar disponibles de conformidad con los acuerdos firmados.

Transporte / Movilidad. La voluntad de los organizadores no es acentuar las dificultades de circulación. El transporte público será privilegiado. Actualmente se busca estacionamiento para acomodar los vehículos de los participantes. Luego viajarán en transporte público. El sindicato de movilidad está estudiando propuestas. El transporte público para anti-G7 se tomará la ruta del enfriador. Luego tomarán el RD 810 para llegar a Ficoba o Hendaye Ville.

Se garantizará la libertad de movimiento. El tráfico en la A63 se verá favorecido con un Bayonne gratis en Biarritz. El 26 de agosto, se prohibirán más de 19 toneladas de 11 a.m. a 19 p.m. No se recomienda tomar las carreteras del condado.

Actividades comerciales Toda la ciudad se beneficiará de la misma protección. No hay razón para cerrar las tiendas. Ninguna amenaza se caracteriza hasta la fecha. Sin embargo, corresponde a cada emprendedor tomar sus propias medidas de seguridad. En caso de desbordamiento, las compañías de seguros pueden regresar al estado, si el orden público no está asegurado. El subprefecto presentó los mecanismos de compensación (derecho consuetudinario y específico contra G7) relacionados con el impacto de este evento.

Evento del 24 de agosto. Tendrá lugar en Hendaya, el sábado 24 de agosto de 11 a 13 h. Por lo tanto, se llevará a cabo dentro de un marco legal. Hay discusiones en curso a este respecto para finalizar el itinerario. Objetivo: minimizar la interrupción del tráfico y garantizar el orden público. Las carreteras estarán cerradas durante las 2 horas del evento. Quedan por confirmar disturbios entre las 9 a.m. y las 3 p.m.

El alcalde, Kotte ECENARRO, que había recordado en el preámbulo de la reunión que si el G7 organizado en Biarritz era un acuerdo entre el Estado y el alcalde de la ciudad, para Hendaya, era una elección del Estado impuesto. a la comuna. Sin embargo, el primero eligió concluir que «nada sería peor que oponerse a esta reunión».

¿Y QUÉ SIGUE?

Otra reunión, esta vez con los organizadores de los contras es al correo t se propuso el 29 de julio en el ayuntamiento, a las 19 h 30.

Mientras aguardan la próxima visita del subprefecto en agosto para presentar la ruta del evento y el dispositivo final, los grupos de trabajo formados en el ayuntamiento también continúan sus reuniones para comprender mejor el evento.

Hendaya el 11 de julio  

Un ayuntamiento en cámara cerró una tarde entera de reuniones del ayuntamiento con los contraorganizadores del G7.

De hecho, el alcalde Kotte Ecenarro había invitado a los diversos protagonistas para que vinieran y explicaran la organización de la contracumbre a todos los funcionarios municipales elegidos. Enaut Aramendi (LAB Union), Christine Andrieux (SOLIDAIRES Trade Union), Thomas Sommer-Haudeville (ATTAC), Simon Playout (CRID) y Solange Bartelemy (CCFD Terre Solidaire) tomaron asiento en la mesa del Consejo y respondieron preguntas de electo.

LO QUE HA SIDO GRABADO

– debates, foros, talleres … tendrán lugar del 21 al 23 de agosto en Hendaya e Irún. Actualmente se están negociando los lugares de entretenimiento.

– Una manifestación tendrá lugar el 24 de agosto de 11h a 14h entre Hendaya e Irún. La trama aún no está definida. Sin embargo, los organizadores se han comprometido a hacer una declaración en la Prefectura y no bloquear las carreteras principales.

– Las reuniones tendrán lugar el 25 de agosto alrededor de la zona de exclusión (Biarritz, Anglet y Bayona). Hendaya no está preocupada por esta reunión.

Mientras se espera que se establezca definitivamente el progreso de esta contracumbre, se planean otras reuniones, especialmente una reunión entre el Prefecto y los comerciantes. Esto tendrá lugar el  lunes  22 de julio a las 19:30 en el ayuntamiento.

Hendaya el 5 de julio

En el almuerzo celebrado en la subprefectura de Bayona el jueves 4 de julio, el Ministro del Interior aseguró a Kotte ECENARRO que los recursos desplegados en Hendaya estarán a la altura del evento . 
Mientras tanto, el alcalde dijo que confiaba en la organización de este contador G7 por parte de organizaciones locales que conoce bien. La incertidumbre radica en las intenciones de las personas que vienen de afuera. «Obtuve la garantía de una presencia policial densa durante este evento, para evitar cualquier desbordamiento»

Hendaya 4 de julio

El Ayuntamiento invitó, el miércoles 3 de julio, al Prefecto y al Subprefecto a presentar información actualizada sobre el G7 y contra el G7 que se realizará del 21 al 23 de agosto de 2019. Una sesión privada que duró casi dos horas.

Las preguntas se centraron principalmente en el lugar de recepción y alojamiento, transporte, reuniones y condiciones de seguridad. Los siguientes puntos han sido confirmados.

EL ESTADO HA ELEGIDO QUE EL CONTADOR G7 TENGA LUGAR EN HENDAYA E IRÚN.

RECEPCIÓN Y ALOJAMIENTO.

Los participantes se instalarán en el centro de vacaciones Nestlé en Bordaberri (comuna de Urrugne / límite de Hendaya). Este sitio, según la Prefectura y los organizadores, tiene una capacidad máxima de 10 000 personas que dormirán y comerán allí por la mañana y por la noche. 
Los organizadores se instalarán en el sitio el 19 de agosto. Deberían lanzar este sitio alrededor del 26 de agosto.

LOS TRANSPORTES

Las personas acogidas deben viajar a pie, en bicicleta o en transporte público. Syndicat des Mobilités establecerá un sistema de autobuses lanzadera para el contraperíodo G7. Estas lanzaderas circularán desde la calle del refrigerador, los ramos cruzados y se unirán a Hendaya por Behobie. El traslado de pasajeros se realizará cerca del puente internacional Saint Jacques.

REUNIONES Y ANIMACIONES DURANTE EL DÍA.

Los organizadores de la contracumbre quieren que se celebren una serie de conferencias en salas dedicadas a Irún y Hendaya. Se instalará una aldea alternativa en el modo de Alternatiba en la ciudad. Se están manteniendo conversaciones con los organizadores para definir un lugar adecuado en el corazón de la ciudad. El municipio ha exigido no bloquear ni saturar el eje Puente Saint Jacques / Boulevard de Gaulle / Boulevard Txingudi Bay.

El Ayuntamiento recibirá a los organizadores en una sesión privada el 10 de julio a las 6:30 pm, como se hizo con el Prefecto y el Subprefecto.

CONDICIONES DE SEGURIDAD E IMPACTOS EN LA ACTIVIDAD DEL MUNICIPIO.

El prefecto dio la siguiente información:

  • Se debe garantizar la libertad de circulación entre Francia y España.
  • las estaciones de Bayona, Biarritz, Guéthary y Boucau permanecerán cerradas
  • las estaciones de San Juan de Luz y Hendaya permanecerán abiertas
  • la estación de Deux Jumeaux estará cerrada (las fechas se especificarán más adelante)
  • la topografía no comenzará desde la estación de Hendaya sino desde Irún Ficoba (término y salida)

En cuanto a las posibles consecuencias sobre la actividad económica y el comercio, se organizará una reunión específica, como lo llevó a cabo el Prefecto por el Sous-Préfet de Bayona, la segunda quincena de julio en Hendaya.

Para manifestaciones en grandes cantidades, como podemos anticipar para esta contracumbre, el estado debe garantizar el orden público. En el lado municipal, bajo la autoridad del alcalde, los diputados, los funcionarios electos y los servicios municipales participan y animan las reuniones con los servicios estatales y los organizadores de la contracumbre. La voluntad de todos es que este contador-G7 sea pacífico y ocurra en las mejores condiciones posibles en la tradición de acoger el País Vasco.

Este evento se impone en la ciudad de Hendaya. El municipio, consciente de sus ciudadanos, ya está tomando las medidas necesarias para el buen funcionamiento de este evento internacional.