Hendaya: ¡El centro de recursos de territorio transfronterizo inaugurado!

Internacional

Desde este miércoles 5 de junio de 2019, durante la semana del desarrollo sostenible, muchas personas se activaron en la antigua granja Larretxea … ¡y por una buena razón hizo su transferencia a un centro de recursos!

De hecho, el nuevo centro de recursos transfronterizos «Larretxea» se inauguró al final de la mañana en presencia de Laurence LASSALLETTE, Presidenta de CPIE , Nathalie MADRID, Directora Regional del Consejo Costero, Marie-Ange THEBAUD, Consejera Comunitaria del Consejo Permanente de la Aglomeración País Vasco y Kotte ECENARRO, Alcalde de Hendaya, Chantal Kehrig-Cottençon, 1er Asistente, Isabelle POLA-LAKE, Asistente de Medio Ambiente, Michel BOURROUILH, Consejero.

Esta estructura, una verdadera plataforma de información e intercambio, «fue posible gracias a los fondos europeos en el marco del proyecto Txinbadia + y el apoyo financiero de la Ciudad», recordó Nathalie Madrid, representante del Conservatoire du Litoral, que también destacó las perspectivas sostenibles con todos los actores del territorio. Un importante trabajo de colaboración también fue bien recibido por la alcaldesa Kotte Ecenarro, por quien «esta casa es tan hermosa como estas dos hermanas Asporotsttipi y Nekatoena. Ahora depende de nosotros hacer que brille «, concluyó.

LA ENTRADA INICIAL DEL DOMINIO.

Durante muchos años, la granja Larretxea fue el inevitable punto de cruce del dominio de Abbadia. Este antiguo edificio en la parte superior del sendero, todo vestido con enredaderas en su fachada, acogió a su vez exposiciones, actividades para escolares y excursionistas, un punto de información, un espacio para tiendas … y los lugares del jardín.

Con la apertura de Asporotsttipi, una nueva puerta de entrada a la cornisa y la finca de Abbadia nos invita a descubrir un área natural rica en estos paisajes y la diversidad de fauna y flora mecida por el rocío del mar. el océano.

En el corazón de la propiedad del conservatorio costero, la granja Larretxea debía encontrar una nueva función. La elección recayó en un entorno de centro de recursos y desarrollo sostenible.

Un proyecto de remodelación interior, apoyado financieramente por un programa europeo INTEREG POCTEFA 2014-2020, llamado TXINBADIA +, ha mejorado las condiciones de trabajo de la Guardia Costera, los facilitadores de CPIE Littoral Côte Basque. Sobre todo, posibilitó la instalación de un entorno de centro de recursos y un desarrollo sostenible.

UNA HERRAMIENTA AL SERVICIO DEL PÚBLICO EN TÉRMINOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA.

«Después de 33 años de trabajo, los conocimientos técnicos y los conocimientos se han capitalizado y ahora se devuelven y organizan en esta casa», dijo Laurence Lassallette, el presidente de CPIE. Los actores del medio ambiente y el turismo, estudiantes, maestros, investigadores, animadores, agricultores, caminantes encontrarán aquí una multitud de herramientas y recursos bibliográficos o digitales sobre los temas del desarrollo sostenible.

Textos de leyes, análisis científicos, rimas infantiles, juegos ecorresponsables …, incluso en bilingües, permiten desarrollar nuevas dinámicas de trabajo para conocer mejor la biodiversidad local y aprehender la fragilidad de los espacios naturales que nos rodean.

El espacio documental ofrece 2.300 referencias catalogadas: 2.200 libros, 100 DVDs, 80 revistas.

SUS TEMAS:

geología (s), espacio natural, biodiversidad, cultura, agricultura, gestión de espacios naturales y educación ambiental, valorización pública de áreas naturales.

ABIERTO AL PÚBLICO Y CON CITA PREVIA.

A lo largo del año, el centro de recursos está abierto a todos para consultar en el sitio el recurso bibliográfico completo. Un espacio dedicado a los jóvenes permite a todos encontrar el enfoque específico que les es exclusivo para abordar los temas del desarrollo sostenible.

Para todas las búsquedas digitales, con cita previa, el personal de CPIE puede ayudarlo en su proceso.

apertura

De lunes a viernes de 9 a 16h. 
Investigación digital: con cita previa.

Información
en la Maison de la Corniche – teléfono: +33 (0) 5 59 74 16 18 
Documentación – teléfono: +33 (0) 59 20 37 20