Hendaya: El CCAS, una ventanilla única para la acción social local

Internacional

En este contexto de crisis de salud, el CCAS a veces persigue, en una forma adaptada al respeto de los gestos de barrera, el ejercicio de sus misiones.

La mayoría de las acciones a favor de las personas vulnerables, ya sean ancianos, aisladas, económicamente inseguras, sin hogar, discapacitadas, se mantienen y, a veces, se refuerzan. Se presta especial atención a los bebés y los padres durante este período de reclusión, y se presta atención a cualquier denuncia de violencia doméstica.

SERVICIO GARANTIZADO EN TODAS LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN.

La asignación de cupones de alimentos, el examen de los archivos de asistencia social y la entrega de cartas a las personas domiciliadas en el CCAS se mantienen por completo. El EHPAD Haïzpean, el Servicio de Ayuda y Apoyo a Domicilio (SAAD) y el servicio de entrega de comidas mantienen sus servicios y las guarderías, cerradas por decisión gubernamental, dan la bienvenida a los hijos de profesionales de la salud.

UN EQUIPO QUE SE ADAPTA A LA CRISIS.

Para responder a las consecuencias de la epidemia y el encierro, el CCAS ha desarrollado acciones específicas con la movilización de voluntarios de la Reserva Municipal de Seguridad Civil.

PARA PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD AISLADAS

La contención ha ayudado a crear o empeorar el aislamiento de algunas personas.
· Una campaña telefónica realizada desde el Registro de Personas Vulnerables permite identificar las necesidades de las personas
· Una recepción telefónica permite registrar nuevas solicitudes e informes de profesionales o personas que tienen conocimiento de la situación
· Se han enviado una carta y un póster dirigido a todos los propietarios sociales, fideicomisarios de copropiedad y agencias inmobiliarias para la provisión de CCAS
· El EHPAD Haïzpean, en estricto cumplimiento de las normas sanitarias, fue objeto de preocupación prioritaria. El personal de las guarderías, el Servicio de Juventud Infantil y los Servicios Técnicos de la Ciudad, así como los voluntarios de la Reserva Municipal de Seguridad Civil, vinieron a reemplazar o reforzar al personal (personal de mantenimiento, cocinero, enfermera, coordinador).

Los intercambios de SKYPE entre las familias y sus padres, la animación del servicio cultural (canciones y música), la comunicación de mensajes en una dirección de correo electrónico dedicada promueven el mantenimiento de vínculos con los residentes y participan en la lucha contra el aislamiento.
· El SAAD ha centrado sus servicios en las necesidades básicas de las personas más dependientes y el Servicio de comidas ha aumentado el número de comidas servidas.

PARA PADRES Y PRIMERA INFANCIA

· Los oficiales de guardería se han movilizado para recibir a los hijos de profesionales de la salud en las mejores condiciones.
· Se proporciona un reloj telefónico, con padres cuyos hijos generalmente son bienvenidos en las guarderías, para mantener el diálogo y ofrecerles actividades para sus niños pequeños.
· El coordinador de la primera infancia ha enumerado sitios útiles, pronto accesibles en el sitio web de la ciudad de Hendaya, para todos los padres y contactos uno por uno, aquellos que han solicitado guardería para prepararse para el comienzo del nuevo año escolar en septiembre.

PARA PERSONAS SIN HOGAR 

Para poder hacer cumplir las normas de salud, en colaboración con la Ciudad, el Centro de Recepción de Día y la Cruz Roja, el CCAS participó en la apertura de un Centro de Contención con capacidad para 15 personas. presente sin hogar en la ciudad. Su funcionamiento está garantizado por los miembros de Point Accueil Jour (Txoko) y la Cruz Roja, y allí también por numerosos y activos voluntarios de la Reserva Municipal de Seguridad Civil.

Aquí podemos ver el alcance total de las misiones esenciales de CCAS, la puerta de entrada a muchos servicios para la población. Un trabajo realizado en coordinación con el Departamento de Pirineos Atlánticos, CAF, CPAM, etc.