Hendaya: Centro de intercambio multimodal «Elgarrekin»

Internacional

La primera fase del trabajo comienza en la estación de Hendaya a partir del 16 de septiembre de 2019 y continuará hasta fin de año. Se realizarán varios trabajos previos al desarrollo de la estación.

El proyecto Elgarrekin («juntos» en euskera) trata sobre la creación de un centro de intercambio multimodal en Hendaya para fortalecer el transporte ferroviario y las alternativas al automóvil privado. Su objetivo es una mejor accesibilidad a las estaciones SNCF y Euskotren y una conexión con otros servicios de movilidad (TER, Topo Euskotren, autocares, autobuses y bicicletas Txik Txak).

Como el único punto de cruce en el corredor Atlántico, el sitio transfronterizo de Hendaya tiene una gran mayoría de viajes en automóvil. Casi 45,000 autos fuera de temporada y 90,000 autos en el verano cruzan el Bidasoa todos los días a través de uno de los tres puentes (el Pont Saint-Jacques, el Puente Béhobie y el puente A63), contra un promedio Cerca de 2000 pasajeros ferroviarios y usuarios de transporte público. Por lo tanto, los usuarios de la estación y las 10,000 personas activas que trabajan diariamente en ambos lados de Bidassoa podrán beneficiarse de nuevas soluciones de movilidad.

PLAN DE TRÁFICO

Como parte de este proyecto, desde el 16 de septiembre de 2019 hasta fin de año:
• Boulevard du Général de Gaulle estará cerrado al tráfico en ambas direcciones y el estacionamiento está prohibido para vehículos
• Desvíos de vehículos se instalará en la calle del 11 de noviembre y en la calle de los deportados.

Lea la carta a los residentes locales y el plan de desviación (pdf – 688.66 KB – nueva ventana)

A LO LARGO DE LA DURACIÓN DEL PROYECTO.

• se mantendrá el acceso a los residentes (incluidos los aparcamientos subterráneos de los edificios ubicados en el área de trabajo).
• los peatones podrán caminar por los senderos desarrollados.
• Las tiendas, el estacionamiento de la estación y el lugar para dejar serán accesibles.
• los circuitos del bus se mantienen pero se desvían; la parada de autobús «gare SNCF» se informa en las paradas de autobús «Pont international» y «Casa Esperanza» (a unos 200 m de la estación de tren).

El plan de tráfico evolucionará durante el curso del trabajo. Se invita a los residentes y usuarios de las estaciones de ferrocarril a respetar escrupulosamente las señales temporales establecidas.

INTERVENCIÓN SOBRE REDES DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE.

Esta primera fase de trabajo consiste en separar la red de saneamiento unitaria actual y fortalecer la red de distribución de agua potable. Por lo tanto, durante casi 300 metros a lo largo del Boulevard du General de Gaulle, este proyecto debería mejorar la infraestructura de distribución de agua potable y la recolección de aguas residuales y pluviales. Otros trabajos de red se llevan a cabo simultáneamente (electricidad, telefonía)

DEMOLICIÓN DE EDIFICIOS

La demolición del antiguo edificio 21 SNCF y su sala médica está prevista para octubre de 2019. ¿Objetivo? Permita la creación de una cancha abierta, promueva la accesibilidad y permita una mejor conexión entre la estación SNCF y la estación de tren Euskotren. La actual estación de tren Euskotren será demolida en noviembre de 2019 para dar paso a un nuevo edificio en el verano de 2020. Se establecerá una estación temporal con acceso desde el Boulevard de General de Gaulle a través de la Rue de Behobie. Esta operación está liderada por la empresa vasca española ETS para el operador de transporte del Gobierno Vasco, Euskotren.

Obtenga más información sobre el sitio web de la Comunidad de Aglomeración Pays Basque

Cifras clave

  •  700 000 pasajeros / año en la estación Euskotren (fuente ETS 2015)
  •  300,000 pasajeros / año en la estación SNCF (fuente SNCF 2016)
  • El 50% del tráfico en la estación SNCF corresponde a TOPO Horizon 2025-2030: + 50% del tráfico ferroviario