Greenpeace: un océano sin tiburones

Internacional

La única cosa que da más miedo que un océano lleno de tiburones, es que los tiburones desaparezcan por completo, es el mensaje que lanza Greepeace.

¿Sabías que alrededor de 100 millones de tiburones mueren cada año por la actividad humana? Miles de ellos se encuentran en peligro de extinción, y algunas poblaciones de tiburones han disminuido hasta en un 99% debido a la sobrepesca, sentencia Greenpeace.

Los tiburones se capturan accidentalmente o como pesca no objetivo. Una práctica habitual es que los barcos de pesca —la mayoría españoles en aguas europeas— cuyo objetivo es la captura de pez espada, al hacerlo, atrapan cuatro veces más cantidad de tiburones (en peso), entre ellos el tiburón marrajo, que está en peligro de extinción.

La semana pasada el barco Esperanza de Greenpeace fue testigo de uno de estos casos: un pesquero español que capturaba tiburones con palangre a unos 300 kilómetros de distancia de las Azores. Durante la protesta, en la que Greenpeace desplegó una pancarta con el mensaje Sharks Under Attack (Tiburones bajo ataque), la tripulación de Greenpeace no observó que se capturara ni un solo pez espada y advirtió, en cambio, la extracción de al menos ocho tiburones.

Lo peor de todo es que los tiburones solo son capturados por sus aletas, que en algunas culturas son consideradas un manjar. En algunos casos, los animales mutilados son devueltos al mar, condenados a una muerte agónica, aunque la Unión Europea prohíbe esta práctica a los barcos europeos y a todos los que faenen en nuestras aguas.

«Es una locura, ¿verdad? La falta de legislación en aguas internacionales está dejando a los tiburones y otras valiosísimas especies expuestas ante el peligro y la codicia de la industria pesquera.» Expresa preocupada la organización Greenpeace.

Ante amenazas como esta, desde Greenpeace están llevando a cabo la expedición de barco más ambiciosa de su historia para exigir la aprobación de un Tratado Global en Naciones Unidas que proteja los océanos. Pero solo gracias al apoyo económico de personas comprometidas es posible que puedan seguir realizando su trabajo .