Greenpeace: Día mundial de las ballenas/ Vídeo así cantan las ballenas

Internacional

Hoy es el Día Mundial de las Ballenas, unos animales fascinantes, inteligentes y con comportamientos sociales muy complejos sobre los que estamos comenzando a saber más. Sin embargo, se las sigue diezmando desde hace más de cuatro siglos.

En el último siglo 3 millones de ballenas han muerto cazadas. De hecho estuvieron a punto de desaparecer debido al desarrollo de una voraz industria ballenera que las hizo víctimas de una persecución implacable. A esto hay que sumarle otras amenazas como el cambio climático, la contaminación por plásticos, la sobreexplotación pesquera y un intenso tráfico marítimo.

AYÚDANOS A PROTEGERLAS
Está en nuestras manos poder seguir disfrutando del canto de las ballenas.🔊 Activa el audio y disfruta de su canto

Seguramente no sabías que las ballenas juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, ¡son capaces de absorber más CO2 que 1.300 árboles! Cuando mueren, se hunden en el fondo del océano, enterrando de media 33 toneladas de CO2.

Sin embargo, gobiernos como el de Japón han vuelto a cazar ballenas con fines comerciales en sus aguas, una práctica que está prohibida desde hace décadas, sumando una más a la larga lista de amenazas que ponen en peligro la supervivencia de la especie.

La ballena es el animal más grande que existe, y el hecho de que sus ritmos de reproducción sean tan lentos y que todas sus poblaciones se han visto seriamente reducidas, si no casi extinguidas, han hecho de la protección de estos animales una prioridad histórica para nuestras campañas.