Greenpeace advierte que los océanos están en peligro

Internacional

Hoy es el Día Mundial de los Océanos, unos océanos que tienen poco que celebrar y que están en crisis por amenazas cada vez mayores:

  • Los plásticos inundan todo, desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Se han encontrado plásticos en la fosa de las Marianas a más de 10.000 metros de profundidad.
  • Cambio climático: el año pasado la temperatura media del agua de los océanos alcanzó su máximo histórico, lo que en países como el nuestro podría suponer la desaparición por completo de poblaciones enteras de fauna y flora. La pérdida de hielo en el Ártico también ha batido un nuevo récord este invierno.
  • La sobrepesca está poniendo en peligro la supervivencia de especies que altamentes vulnerables, como la anguila europea, el atún rojo y el salmón. Pero no solo eso, también afecta a otras especies en peligro como tortugas, tiburones o delfines.
  • La minería de profundidad, algo que hace 20 años aún estaba en fase experimental, ha pasado a ser una realidad que amenaza con la privatización de los fondos marinos para explotar sus recursos.

Algunos estudios dicen que no hay ni una sola área en los océanos que no se haya visto afectada por el ser humano. La ciencia lo tiene claro: es urgente crear una red de santuarios marinos que cubra al menos el 30% de los océanos del mundo para el año 2030 (actualmente, menos del 3% de las aguas internacionales están protegidas).

Patricia, en un día como hoy, hay que recordar que sin los océanos la vida en la Tierra no sería viable, y menos en el contexto actual de emergencia climática: sin ellos, la atmósfera contendría un 50% más de dióxido de carbono y la temperatura del planeta sería tan alta que no podríamos habitar en él.

En estos momentos en Greenpeace estamos llevando a cabo la expedición de barco más ambiciosa de nuestra historia: un viaje de polo a polo de casi un año de duración, desde el Ártico hasta la Antártida, para documentar y visibilizar todas las amenazas que enfrentan los océanos y exigir la aprobación de un Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas.