Gorka Urtaran nos invita a disfrutar de La Blanca «elegante con las personas y con el entorno»

Vitoria-Gasteiz

El alcalde invita a disfrutar desde hoy de unas fiestas de La Blanca “elegantes con las personas y con el entorno”

Gorka Urtaran anima a “hacer brillar nuestra ciudad y a presumir de tradiciones y cultura en unas fiestas ejemplares como las de los últimos años”

El alcalde Gorka Urtaran ha aprovechado su tradicional rueda de prensa para invitar a la ciudadanía a disfrutar desde hoy de unas fiestas y prefiestas de La Blanca “siendo elegantes con las personas y con el entorno”. El alcalde ha animado a las y los gasteiztarras a “hacer brillar nuestra ciudad y a presumir de tradiciones y cultura en unas fiestas ejemplares como las de los últimos años”.

Pregón, txosnas, conciertos y actividades pre-fiestas

Esta misma noche la ciudad empezará a vibrar con los primeros timbres festivos, con el pregón a las 21:30 del director e historiador de cine y profesor, Kepa Sojo, que es además director del Festival de cine Cortada. Después del pregón, tendrá lugar un gran concierto de soul, gospel y rhytm&blues de la mano del intérprete madrileña Ele. El recinto de txosnas también inicia esta noche su programación festiva y las cuadrillas de Blusas y Neskas también han programadas actividades desde el fin de semana. Mañana, sábado, la plaza de los fueros acogerá el concierto “Los 40 sessions – La Blanca” de la mano de los DJ’s JL García y Ramses López a las 23:00 horas.

350 actividades

Las fiestas de La Blanca son unas de las mejores fiestas por su ambiente, por la mezcla de tradición y diversión, por su oferta variada de actividades y por el color que les damos las y los gasteiztarras. Son fechas en las que presumimos de ciudad, de tradiciones y de cultura. Son fechas de diversión y de reencuentro”, ha destacado el alcalde que recuerda que este año Vitoria-Gasteiz vibrara con más de 350 actividades. 
Serán alrededor de 350 actos en los que habrá, y ya es una seña de identidad, una fuerte presencia de grupos locales en todos los espacios festivos, una gran presencia del euskera, así como una apuesta por la accesibilidad y la sostenibilidad en fiestas.

Jaietan ere libre izan nonahi

Gorka Urtaran ha recordado que Vitoria-Gasteiz reivindica unas fiestas de La Blanca libres de violencia machista para disfrutar y celebrar en libertad y empoderadas.

Bajo el lema “Jaietan ere LIBRE izan nonahi! Celebra, Actúa, Responde” el Ayuntamiento ha activado una estrategia de prevención de la violencia machista dirigida fundamentalmente a la juventud, desde la corresponsabilidad.

A partir del domingo, en la esquina de Independencia con Postas abrirá el punto de información para la prevención y actuación frente a la violencia machista, recurso principal de la campaña de este año, junto a un equipo de prevención itinerante

Bajada de Celedón con mensaje social

La Bajada de Celedón reunirá a miles de personas en la plaza de la Virgen Blanca el domingo por la tarde y este año las personas que lanzarán el txupinazo de las fiestas de La Blanca 2019 serán el traumatólogo Imanol Vega, la enfermera e instrumentista de quirófano Adela Fonseca y el ortopedista Francisco Granados, todos ellos personal sanitario que año tras año pasan semanas en Bolivia y la República de Benín atendiendo a población sin recursos afectada por graves problemas de salud. “Con este gesto queremos demostrarles nuestro agradecimiento y admiración por dejar temporalmente su familia y trabajo para hacer esta magnífica labor, pero también difundir lo que hacen para contribuir de alguna forma a que más personas se sumen a este tipo de acciones, bien acudiendo a esas zonas o bien aportando dinero o material. Realizan esta tarea con enorme pasión y esto es lo menos que podemos hacer para agradecérselo”, ha destacado el alcalde.

Vitoria-Gasteiz, volcada en la limpieza y el reciclaje

El alcalde también ha recordado que el Ayuntamiento se volcará en la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad en fiestas de La Blanca.

Además de contar con el dispositivo de 120 operarios para limpiar en tiempo record la plaza tras la bajada de Celedón, se reforzará la limpieza en las horas previas al Rosario de la Aurora, en las txosnas, las actuaciones musicales, el recinto ferial, el zoco Árabe y después de las kalejiras de blusas y neskas.

El txupinazo contará con un dispositivo específico, con diez controles para evitar la entrada de vidrio y latas y otros objetos y desde hoy y durante los días 3 y 4 de agosto habrá una carpa informativa en la Plaza de la Virgen Blanca, donde se realizarán diferentes talleres y actividades  para niños y jóvenes.

Además, el alcalde ha recordado que desde mañana sábado más de 30 establecimientos ofrecerán vasos reutilizables durante las fiestas de La Blanca dentro de una iniciativa promovida por Fundación Vital y el Ayuntamiento.

Además, estas fiestas se mantiene la principal novedad del año pasado, el cambio de ubicación del descenso de Edurne y Celedón Txiki, que será nuevamente en la Plaza de la Virgen Blanca. En un año en el que se refuerza con novedades la programación infantil.

La feria de las fiestas de La Blanca se traslada de lugar y ya abrió sus 40 puestos en la renovada plaza de Santa Bárbara

Otra de las novedades de este año es que Policía Local y Ertzaintza recogerán denuncias durante las fiestas de forma conjunta en la Oficina de atención ciudadana de la calle Olaguíbel