González Laya y António Guterres apelan a la cooperación y el multilateralismo para mitigar el impacto de la pandemia en las regiones más frágiles del mundo

España

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido una conversación con el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que han abordado la situación creada por la COVID-19 y su impacto en las regiones más frágiles del mundo.

La ministra le ha reiterado el apoyo de España al llamamiento del Secretario General a un alto el fuego global, y ha acogido con satisfacción la adopción ayer de una resolución del Consejo de Seguridad que va en esa dirección.

COVID-19Ambos han estado de acuerdo en la necesidad de recurrir al diálogo y a la cooperación como manera de abordar las crisis en África, América Latina y Oriente Próximo, que se han visto agravadas por la pandemia. Han subrayado la importancia de una respuesta humanitaria que no deje de lado a ninguna persona.

El Secretario General agradeció los esfuerzos desplegados por España y la Unión Europea en la conferencia de donantes para los emigrados y desplazados de Venezuela en la región.

Por su parte, la ministra aplaudió los esfuerzos del Secretario General para dar respuesta a la situación creada por la pandemia y le invitó a viajar a España en breve para celebrar el 75 aniversario de las Naciones Unidas en España, país firmemente comprometido con el multilateralismo y las Naciones Unidas.