El gobierno español reiteró que su posición sobre la cuestión del Sáhara no ha variado, asegurando que esta posición «muy clara» es fijada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Presidencia del gobierno.
«La posición del gobierno de España en lo relativo al Sáhara es muy clara y no ha variado ni en las últimas horas, ni los últimos días, ni en las últimas semanas”, afirmó, ayer jueves, la ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha Gonzalez Laya.
Esta posición consiste en un «apoyo total» al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que pueda «garantizar que se mantenga el alto el fuego» en el Sáhara e impulsar «una negociación política que permita una solución política, negociada, justa y duradera de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», insistió González Laya en declaraciones a la prensa al término del Consejo de Ministros de las AE de la UE.
Se trata de una posición que «ha fijado, evidentemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores con el presidente del Gobierno, que son los responsables de las relaciones exteriores de nuestro país», recalcó.
«Para España, lo importante son las resoluciones de Naciones Unidas. Todas ellas. La última, la de octubre de este mismo año, donde claramente se expresan cuáles son los parámetros de esa negociación”, aclaró la jefa de la diplomacia española.
En este sentido, González Laya indicó haber transmitido ella misma esta posición en «numerosos contactos en estos últimos días con Marruecos, Mauritania, Argelia y con el secretario general de Naciones Unidas, para impulsar esta vía de diálogo».