González Laya: España no reconoce a RASD, y calma a Marruecos por la reunión del nº dos de Iglesias por su reunión con una representante saharui

España

La Ministra española Arancha Gonzáles Laya, lo ha dejado claro. España no reconoce a la RASD

Así lo ha dejado escrito en su cuenta de Twitter. Mientras explica que España no reconoce a RASD, deja claro también que considera que el tema del Sáhara Occidental es política de estado, dejando así aclarada la postura de España.

Un tema de política de estado

Al mismo tiempo que agradece el esfuerzo por parte del Secretario General de Naciones Unidas para alcanzar una solución pacifica en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Reunión de Nacho Álvarez

Pablo Iglesias asegurá que la reunión la organizó la ONCE y afirma que la política sobre el Sáhara es competencia de Exteriores

La Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha aclarado a Marruecos que la política española respecto a este territorio controlado y administrado por el país magrebí “no ha cambiado”. La precisión, expresada a través de Twitter, se producía después de que su homólogo marroquí, Naser Burita, se hubiese quejado por el encuentro que ha mantenido un miembro del Gobierno español con una representante de la República Árabe Saharaui Democrática, que España no reconoce como Estado.

Diferentes medios destacaron que el pasado viernes un miembro del gobierno español recibió una delegación del gobierno saharaui. Nacho Álvarez se reunió en la sede de su departamento con Suilma Biruk, representante de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer saharaui. La reunión y varias fotografías fueron publicitadas en la cuenta oficial de Twitter de la secretaría de Estado.

«Nacho Álvarez se ha reunido hoy con Suilma Hay Enhamed Salem, la representante saharaui de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer. Le hemos expresado el compromiso para seguir cooperando en la ayuda a las personas con discapacidad y nuestra solidaridad con el pueblo saharaui», explicaba la Secretaría de Estado de Derechos Sociales en su cuenta oficial, @DSocialesGob. El mensaje y las fotografías ya no aparecen en dicha cuenta.

España cuida al máximo la relación con su principal socio magrebí, de quien depende el control de los flujos migratorios hacia España y la cooperación antiterrorista, entre otros dosieres estratégicos.