Gimnasios 4.0: La crisis del COVID19 digitaliza la industria del fitness

España
GIMNASIOS 4.0: La crisis del COVID19 arrastra a la industria del fitness a su transformación digital
Academia de baile Ikas Dance Instagram posts - Gramho.com
Entrenamientos por videoconferencia, sesiones grabadas para consumir desde tu Smartphone o entrenadores personales a distancia son algunas de las soluciones que están planteando los gimnasios españoles.
Vive, ama y danza en Ikas Dance | Leonoticias
Un mes y medio después de decretarse el estado de alarma, la industria del fitness sigue buscando alternativas al modelo de entrenamiento presencial ante un futuro todavía incierto. Desde el 14 de marzo, todos los centros de entrenamiento presencial tuvieron que detener su actividad principal debido a la llegada del SARS-COV-2, también conocido como Coronavirus. Es el caso de la empresa AUT Spain, una cadena de gimnasios de entrenamiento funcional ubicada en Madrid que se ha visto obligada a pivotar su modelo hacia el Home Fitness a través del canal online.
Equipo AUT Spain junto a su fundador, Rubén Hurtado (a la derecha)
Y es que, ante esta crisis sanitaria que estamos viviendo, los más de 4.700 gimnasios y centros que conforman el fitness en España se han visto obligados a pasar de un modelo fundamentalmente basado en la presencia de sus clientes en los centros físicos a un modelo digital. La industria del fitness se ha visto abocada en un tiempo récord a un intenso proceso de transformación digital, muy similar al que la industria lleva tiempo afrontando bajo las premisas de los modelos de la industria 4.0. En esta nueva era del Fitness 4.0 primará la capacidad de ofrecer a los usuarios una oferta de servicios digitalizados para acceder a ellos desde tu ordenador, Smartphone o Tablet sin pérdida de calidad  y donde, de forma progresiva, se vayan incorporando las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología.
“En cuestión de 24h nos vimos obligados a adaptar todas nuestras sesiones de entrenamiento al canal online. Hemos montado una plataforma para nuestros usuarios en la que subimos a diario nuestros  contenidos  y organizamos entrenamientos en directo . Lo que más nos preocupa es llegar a mantener el nivel de calidad y un nivel de supervisión equivalente al que desarrollábamos a nivel presencial, un pilar básico de nuestra metodología e imprescindible para evitar lesiones y mejorar la salud de nuestros usuarios”. Rubén Hurtado, Fundador de AUT Spain.
 Pero, ¿cómo se garantiza a los usuarios la calidad de los entrenamientos online? ¿cuándo se podrá volver a entrenamientos presenciales y cómo se aplicarán las medidas de seguridad? No son preguntas fáciles y exigen una ambiciosa capacidad de gestión. En AUT Spain, están convencidos que la transformación digital de la industria fitness ha venido para quedarse y que mucho de los cambios serán irreversibles. Por ello, Hurtado nos explica su proceso de transformación, el cual está basado en  tres focos estratégicos fundamentales.
Sesión de entrenamiento dirigido a través de videoconferencia durante el confinamiento.
Horarios Ikas Dance
DIGITALIZACIÓN DEL SERVICIO
Nuestras necesidades han cambiado a raíz del confinamiento y nuestro consumo de ocio y entretenimiento online se ha multiplicado. Según afirma Hurtado, “en AUT tuvimos claro desde el principio que debemos ofrecer nuestros entrenamientos en una plataforma online donde los usuarios puedan acceder a toda la oferta de servicios desde su móvil ”. Pero no se trata solo de vídeos grabados que el usuario utiliza a demanda, sino de una propuesta metodológica coherente y sostenible llevada al mundo online. Se ofrece desde una programación de entrenamientos guiados por videoconferencia con correcciones en directo, hasta sesiones grabadas para los usuarios más independientes y un portfolio de servicios adicionales como Yoga, pautas nutricionales y desarrollo personal que ya formaban parte de la propuesta presencial. Todo ello, bajo una suscripción online y con posibilidad de contratar entrenamientos personales a distancia.
Ikas Dance - go&dance
“Hemos llegado a tener a gente levantando el sofá del salón o bombonas de butano, y ahí debemos estar para asesorar” R.H.
LIDERAZGO E IMPLICACIÓN HUMANA
Ante este traslado forzoso de las rutinas de entrenamiento a los propios hogares, surgen nuevos problemas con los que los usuarios deben lidiar. “Desde cómo hacer un ejercicio básico, como puede ser una sentadilla, hasta el material necesario para poder llevar a cabo un entrenamiento de fuerza. Tenemos que estar presentes casi a diario en la vida del usuario para ayudarle en su rutina y que no se convierta en el momento frustrante del día. Hemos llegado a tener a gente levantando el sofá del salón o bombonas de butano, y ahí debemos estar para asesorar”, dice Chari Aranda, Directora de atención al socio AUT.
 
Lo cierto es que, para los centros con entrenamientos guiados en grupo puede resultar más sencillo implicar a sus equipos en esta tarea. Es el caso de AUT, que fusionan distintas disciplinas de entrenamiento como Calistenia, HIIT, Hipertrofia, Movement o Yoga; permitiendo al usuario elegir entre múltiples opciones a diario. “Intentamos que una sesión en directo con nuestros entrenadores suponga un aliciente anímico para llevar mejor el confinamiento, además del momento de actividad física del díaLos clientes de AUT nos eligen por la cercanía, profesionalidad y rigor de nuestros entrenadores. No podemos permitirnos que nada de eso se pierda” asegura Hurtado. 
Entrenamiento al aire libre organizado por AUT Spain antes del estado de alarma.
PLANIFICACIÓN DETALLADA DE LA DESESCALADA
Ante los más de 5,5 millones de usuarios que acuden habitualmente a gimnasios y centros de entrenamiento presencial, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ya ha propuesto un protocolo acorde a las restricciones que nos esperan tras el confinamiento. Alguna de estas limitaciones suponen reducir un 30% el aforo de dichos centros, medidas más estrictas de limpieza o la utilización de EPI para los empleados y los propios usuarios.
 
Aun así, muchos centros ya están buscando alternativas para evitar espacios interiores y garantizar la seguridad de sus usuarios. Como nos asegura Hurtado, “debemos conseguir que el usuario vuelva a tener confianza para poder salir con tranquilidad de casa. Para ello, hemos establecido un plan de entrenamiento colectivo en parques de Madrid y espacios al aire libre, listo para aplicar en cuanto se nos permita. Este tipo de entrenamiento colectivo llevamos haciéndolo más de 4 años y nos hemos dado cuenta de que encaja perfectamente entre lo que demanda el usuario y las medidas de seguridad que debemos aplicar ahora”. Así es como las cadenas de gimnasio-boutique enfocadas a entrenamientos guiados en grupo pueden contar con un mayor control de las medidas a imponer, dado que su condición de clases colectivas así lo permite.
Estas medidas de seguridad en gimnasios y locales, unido al posicionamiento online y digitalización de los servicios, componen la realidad de la industria del fitness 4.0 que conoceremos durante los próximos meses.