Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, con Carlos Alsina en ‘Más de uno’: “Hay una prórroga, pero no un acuerdo sobre los ERTE. No vale cambiar las reglas en mitad de la partida”

Entrevista Radio

“El ministro Escrivá quiere premiar a las empresas que sacan a los trabajadores del ERTE. Es una filosofía equivocada”

“Los procesos que se diseñaron desde el gobierno para ayudar a las empresas impiden ahora que obtengan un euro”

“En otros países la ayuda va directa a la empresa. Aquí hay que tener un acuerdo previo con las comunidades y está atrancado en ese punto”

AUDIO DE LA ENTREVISTA A GERARDO CUERVA

25/05/2021

Carlos Alsina entrevistó este martes en el programa ‘Más de uno’ a Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“Se diseñaron unos procedimientos desde el gobierno que ahora impiden que las empresas reciban un euro”.

“Con la que está cayendo y lo mal que lo están pasando las empresas, la ayuda que se anunció el 24 de febrero no llega”.

“Esperamos dos meses para que hubiera un acuerdo entre gobierno y comunidades. Ahora son las comunidades quienes tienen que desplegar su procedimiento para que lleguen las ayudas”.

“Hay comunidades que llevan más avanzado el procedimiento, incluso han colgado parte de ayuda en su sistema, pero lo peor es que las empresas aún no han tenido acceso a esas ayudas”.

“El diseño del procedimiento es el problema. En otros países la ayuda va directa a la empresa y es más eficiente a la hora de gestionarla”. 

“Aquí hay que tener un acuerdo previo con las comunidades y está atrancado en ese punto”.

“Negociación siempre hay con el tema de los ERTE; hay nuevos textos, parámetros, pero no hay acuerdo de momento”. 

“Hay una prórroga. No quieren hablar de la cláusula del mantenimiento del empleo que para nosotros es muy importante, dado que la reapertura no es recuperación. No se quieren discutir unas cosas, pero sí otras”. 

“Nosotros no abrimos la lata en otras cuestiones necesarias para la empresa porque entendemos que es una prórroga”.

“El ministro de Seguridad Social cree que es mejor premiar a las empresas que sacan a los trabajadores del ERTE que hacerlo a aquellas que no pueden”.

“Aquellas empresas que no tienen actividad, tienen aún a sus trabajadores en ERTE”.

“Es una prórroga para asumir los errores y aciertos, pero no vale cambiar las reglas del juego ahora”.

“Lo que hace el ministro es incentivar a aquellas empresas que saquen a sus trabajadores del ERTE, pero yo hago la lectura de que lo que hace es bajar la exoneración a aquellos que no pueden sacar a sus trabajadores del ERTE porque no tiene actividad”.

“Los que no pueden sacar a trabajadores del ERTE están en peor situación que los que sí pueden”.

“Las negociaciones con el Ministerio de Trabajo no las hemos abierto, por lo que admitiría una prórroga en competencias ya negociadas”.

“Con la que está cayendo, que estemos dedicando nuestros esfuerzos a esto… ¿por qué no abordamos todos los problemas que tenemos y vamos a tener?”.

“Nadie habla de la restricción del crédito, el sobreendeudamiento. Estamos dejando de hacer muchas cosas que necesita la empresa, la economía y la sociedad”.

“Si hay acuerdo porque los parámetros son aceptables, tendremos una predisposición positiva y si no, instaremos a seguir negociando”.

“La libertad en España en el mundo asociativa es clara, pero las patadas se pegan dentro del kiosko, no creando una asociación paralela”. 

“Me preocupa que gente del gobierno de ideología comunista participe de esa nueva plataforma”.

“CEPYME sigue trabajando con asociaciones dentro de su familia y con una organización modélica. Defiende los intereses empresariales desde hace 40 años”.