Gasteiz On reactiva la campaña #caserosgenerosos para que los hosteleros puedan renegociar el pago de sus alquileres

Vitoria-Gasteiz
  • Suspende, además, el cobro de la cuota de noviembre para todos sus hosteleros socios 

La situación actual provocada por el avance de la pandemia de la covid-19, unida a las últimas medidas dictadas por las autoridades sanitarias, especialmente el cierre de la hostelería al menos durante este mes de noviembre, ha llevado a Gasteiz On a reactivar la campaña #caserosgenerosos. Asimismo, ha decidido suspender el cobro de la cuota del mes de noviembre para todos sus hosteleros asociados que tienen sus negocios cerrados. 

El comercio y la hostelería están atravesando un momento muy complicado. Aunque esta situación se prolonga de alguna manera desde el mes de marzo con el primer confinamiento, el cierre de todos los establecimientos hosteleros decretado por las autoridades el pasado viernes, unido a las recomendaciones sanitarias de reducir al máximo la vida social, han modificado sustancialmente el comportamiento de la ciudadanía. Por esta razón, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Gasteiz On, que representa a más de seiscientos establecimientos de la ciudad (comercios, servicios y hostelería), ha decidido reactivar la campaña #caserosgenerosos para hostelería. 

Se trata de una iniciativa que ya se puso en marcha a nivel nacional en marzo en pleno confinamiento, y que busca que los hosteleros que ahora tienen sus establecimientos cerrados traten de negociar el pago de los alquileres de sus locales. El alquiler es uno de los gastos más importantes que tiene que afrontar cada mes, y entre los hosteleros asociados a Gasteiz On el 77% tiene sus locales en este régimen. 

Con esta campaña se pretende llamar la atención sobre un gasto cuya reducción no está en manos de las instituciones, sino de personas privadas. Se trata además de apelar a la solidaridad. En marzo algunos propietarios redujeron alquileres, aplazaron pagos e incluso alguno renunció a las rentas que les correspondían durante algunos meses. En concreto, cuatro de cada diez hosteleros consultados (42%) negociaron con sus caseros y consiguieron un resultado positivo para sus intereses. De ellos la mitad, un 50%, logró la suspensión del pago de la cuota de abril; un 40% vio cómo la cantidad a pagar se reducía; y al 10% restante le aplazaron el pago. 

La campaña lleva asociada otra en redes sociales. Y es que se quiere poner en valor a aquellos propietarios que sean generosos con nuestros socios dándoles las gracias de forma pública. Por eso invitamos a nuestros comerciantes a que nos lo trasladen y lo comuniquen en las redes sociales utilizando el hashtag #caserosgenerosovg. Es una forma más de dar ejemplo y que pueda servir para animar a otros.  

Asimismo, Gasteiz On ha decidido suspender el cobro de la cuota de noviembre a sus hosteleros asociados. Para la asociación es una cantidad importante que dejará de percibir, pero se entiende como un ejemplo que debe dar ante esta situación excepcional. Esta misma medida se tomó en el mes de abril y, al igual que entonces, no influirá de ningún modo en los servicios y la atención que seguirán recibiendo.