Gasteiz On pone en marcha una nueva edición de sus txiki-txokos para facilitar a los padres y madres las compras durante las rebajas

Vitoria-Gasteiz

Los rincones de entretenimiento infantil se instalarán durante los viernes del mes de julio en diferentes zonas de la ciudad

Con la llegada de las rebajas, Gasteiz On vuelve a poner en marcha este verano sus ya tradicionales txiki-txokos, rincones de entretenimiento infantil que permiten a las madres y padres realizar sus compras con mayor tranquilidad. Los viernes de este mes de julio por las tardes, diferentes zonas comerciales de la ciudad contarán con juegos, talleres, hinchables, teatro y animación musical. 

La plaza Labastida del barrio de Zabalgana inaugurará esta nueva edición de txiki-txokos este mismo viernes, mientras que las semanas siguientes estarán instalados en la plaza del mercado de Zaramaga (12 de julio) y en la plaza Zumaia de Lakua (19 de julio). El horario de todos ellos será de 17.30 a 20.30 horas. Fanfarres y djs se encargarán de poner hilo musical a estos espacios mientras que monitores especialistas y bilingües harán que los más pequeños de la casa disfruten de una tarde de verano diferente y muy entretenida. En el caso de Lakua, asimismo, una discoteca infantil se sumará a esta programación a partir de las 19.30 horas. 

En cada txiki-txoko habrá juegos gratuitos para los menores de cuatro años, los hinchables para los niños y niñas de entre 4 y 12 años tendrán un precio de un euro y el acceso a los talleres costará cinco euros. Por su parte, en un centenar de comercios, establecimientos hosteleros y empresas de servicios de los tres barrios participantes se podrán obtener entradas gratuitas para los hinchables y descuentos para los talleres.

El afán de los y las comerciantes de la ciudad por ser algo más que profesionales que atienden sus negocios, llevó hace ya cinco años a la principal asociación del comercio de Vitoria-Gasteiz a poner en marcha esta acción que convierte a estos locales en lugares de encuentro, dinamizadores de las calles y espacios donde las compras además pueden tener valor añadido. En este caso, por ejemplo, las familias cuentan, por gentileza de su comercio de proximidad, con un nuevo rincón en el que disfrutar de la tarde de verano con sus hijos e hijas en su propio barrio, e incluso en algunos casos, un área donde los niños puedan quedarse al cuidado de un monitor, como es el caso de los talleres, mientras los adultos hacen compras en la zona. 

El pasado año pasaron por los txiki-txokos un total de 1.436 niños y niñas. Con buen sabor de boca tanto para padres y madres, quienes valoraron de manera unánime esta actividad como positiva o muy positiva quedando satisfechos también con el trato y el servicio ofrecido, como para los comerciantes, quienes aseguraron que la acción ayudó además a llevar gente a sus barrios, se trata de una de las acciones de dinamización del comercio que Gasteiz On pone en marcha anualmente en las diferentes zonas comerciales de Vitoria-Gasteiz.