Garbiñe Ruiz defenderá una moción para dar un nuevo impulso a las políticas feministas del Ayuntamiento

Vitoria-Gasteiz
  • La concejala morada solicita formación obligatoria en materia de igualdad y diversidad sexual y de género para toda la plantilla municipal.
  • Elkarrekin Vitoria-Gasteiz quiere que el Pleno municipal reafirme su compromiso con los proyecto de la casa de las mujeres Sorginenea y del Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria-Gasteiz.

La concejala morada Garbiñe Ruiz ha presentado hoy en rueda de prensa la moción sobre políticas feministas que defenderá en el próximo pleno municipal. Con esta moción, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU y Equo Berdeak) busca dar un nuevo impulso a las política feministas del Ayuntamiento. La coalición quiere que el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reafirme su compromiso con los proyectos Sorginenea- Gasteizko Emakumeen Etxea y el Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria-Gasteiz, instando al Gobierno a dotar de los recursos necesarios a ambos proyectos para asegurar su continuidad en el tiempo.

Además, Garbiñe Ruiz ha defendido que el Gobierno municipal debe revisar, actualizar y adaptar el Protocolo Municipal de Intervención, Derivación y Seguimiento a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, en el plazo de 6 meses. “Es una tarea pendiente que quedó de la pasada legislatura y que no se puede extender más en el tiempo. La atención a las víctimas debe ser exquisita y, en la actualidad, el protocolo que tiene el Ayuntamiento se encuentra desfasado respecto a los propios conceptos de violencias machistas y al no incluir los procedimientos ante casos de LGTBIfobia”, indica la concejala.

En un tercer punto, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz quiere crear un programa de formación obligatoria en materia de igualdad y diversidad de género a toda la plantilla municipal, con especial hincapié a la atención a víctimas por parte de Policía Local y Políticas Sociales. Esta propuesta, también pendiente de la pasada legislatura, está incluida en el propio Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Unido a esta iniciativa, Garbiñe Ruiz solicita la creación de procesos de evaluación respecto a la atención recibida por víctimas de violencia machista, tanto de violencia de género como de LGTBIfobia. “Queremos conocer qué tipo de atención se está dando a las personas que han sufrido agresiones machistas para saber en qué aspectos debemos mejorar la formación y la capacitación de las personas encargadas de atender a las víctimas”, señala Ruiz.

“Comienza una nueva legislatura y desde Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak) consideramos fundamental dar un nuevo impulso al desarrollo de estos planes, así como garantizar la continuidad de los proyectos puestos en marcha y reafirmar el compromiso del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con las políticas de igualdad y diversidad sexual y de género”, finaliza Ruiz.