Furgonetas saharauis de mensajería han sido retenidas por Argelia desde hace 20 días en el puerto de Ghazaouet

Internacional

Los vehículos llevan bloqueados 20 días y no ven ninguna solución en el horizonte. Según un miembro de los afectados contactado por ECSaharaui«llevamos 20 días bloqueados y no vemos ninguna solución a corto plazo a pesar de la intervención de la Media Luna Roja saharaui y argelina, la intervención del cónsul y otros actores», afirma. 

Seis furgonetas cargadas con paquetes de mensajería para los niños saharauis, llevan 20 días retenidas en un puerto de Argelia. La terminal del puerto de El Ghazouet alberga desde el pasado 1 de agosto a seis furgonetas de mensajería.

El Ministerio de Asuntos de las Zonas Ocupadas y de la Diáspora emitió un comunicado, a principio de junio, una orden de ley que prohíbe a las furgonetas de mensajería viajar con los paquetes a los campamentos de refugiados saharauis. La medida, a pesar de que ha sido criticada por el movimiento solidario español, sigue sin ver luz dos meses tras la emisión de la orden del Ministerio.

Se  emitió otra orden que les permite viajar con motivo de la fiesta del cordero, la orden no ha sido ejecutada hasta el momento por ninguna autoridad.
Llevar cartas o paquetes de regalos para los niños refugiados saharauis, que sus familias españolas de acogida no podían hacerles llegar de otro modo, era casi un deber moral para quienes gestionan el tema desde los campamentos de refugiados saharauis. 

Las furgonetas retenidas

Jaimapress.org declaró en su página de Facebook el día 17 de agosto 2019 » Día 17 de retención en la aduana del puerto argelino, sin saber ciertamente cuándo dejarán a los compañeros seguir adelante.
Se supone que en Septiembre ya no persistirá el problema, tenemos previsto salir entre el 16 y el 23 de septiembre con un nuevo viaje, el máximo para recoger sería, en principio el 10.
La impotencia es mucha, porque NADA depende de nosotros en ésta situación actual, entendemos que algunos estéis nerviosos por la incertidumbre y porque no os digamos algo a diario, pero es que no hay nada que decir. La situación sigue igual.
De nuevo GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA Y COMPRENSIÓN!!
«

La apertura de este tipo de servicio de correos-express, ha roto el muro de la incomunicación que este pueblo en el exilio ha sufrido más 40 años.

Desde hace varios años, furgonetas recorren todos los campamentos de refugiados saharauis, entregando el paquete jaima por jaima, hoy se ven frustrados y decepcionados; llevan 20 dias bloqueados en un puerto argelino que le impide pasar por una orden emitida por el propio ministro de Asuntos de las Zonas Ocupadas y de la Diáspora hace dos meses.