FridaysFortheFuture Gasteiz, siguen sin ver cambios en el Ayuntamiento

Vitoria-Gasteiz

«Han pasado ya 2 semanas desde que el ayuntamiento declaró la emergencia climática», explican.

Y exponen lo que ha sucedido durante estas semanas.

Sin embargo estas semanas no se ha presentado ninguna medida de calado contra el cambio climático y desde otras instituciones como la Diputación de Álava se ha comunicado la intención de que desde el VIA (sociedad en un 25% propiedad del ayuntamiento de Vitoria) se vuelva a firmar un convenio con Ryanair, utilizando así fondos públicos para potenciar el avión, modo de transporte más contaminante.


Por ello anunciamos nuestra intención de iniciar una ronda de contactos con los diferentes grupos políticos para pedirles la puesta en marcha urgente de las tres medidas que ya pusimos sobre la mesa el 27 de septiembre, pero que los políticos presentes en la moviliuzación han preferido ignorar:


1-No renovar las ayudas a Ryanair por operar en el aeropuerto de Foronda. El avión es el método de transporte más contaminante, por eso no puede ser que un ayuntamiento que ha declarado la emergencia climática siga subvencionándolo.


2-Hacer gratuito el transporte público urbano. De esta forma se disuaría a la gente de usar el coche en la ciudad. Esta medida podría ser parcialmente financiadad por la retiradad de fondos a Ryanair.


3-La creación de una empresa pública municipal para la generación y distribución de energías renovables. La producción de energía eléctrica es una de las principales fuentes de emisiónes de gases de efecto invernadero, por eso es fundamental iniciar una transición hacia energías renovables.