Fridays For Future Gasteiz apuesta por los ejemplos prácticos

Vitoria-Gasteiz

Tras la exitosa movilización del pasado 15 de marzo en contra del cambio climático, FFR ha decidido conformar una asamblea estable de Friday’s for Future en Vitoría-Gasteiz. Como acto de presentación de la asamblea el sábado estuvieronen Eskibel recogiendo basura de bosques, ríos, campos…

Hoy redondean esa actividad trayendo la basura recogida a las puertas del ayuntamiento, para poner en el foco la responsabilidad que «tienen las instituciones de hacer frente a la situación de emergencia climática en la que estamos» han comentado. «Si realmente queremos evitar un escenario de desastre medioambiental las instituciones tendrán que poner en marcha medidas de auténtico calado».

En el caso del ayuntamiento pese a las numerosas menciones a la capitalidad “Green” apenas se ha avanzado en la lucha contra el cambio climático. De hecho ni siquiera se le ha puesto freno a planes tan nocivos para el medio ambiente como la instalación de pozos de gas en Subijana, proyectos a los que el ayuntamiento podría dar carpetazo negándose a recalificar los terrenos a explotar.

Quienes sí que están realizando un gran trabajo son los técnicos del ayuntamiento que por ejemplo el viernes pasado presentaron un estudio sobre la viabilidad potencialidad solar de la ciudad de Vitoria. Este estudio, realizado por dos investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid, concluía que la ciudad podría ser autosuficiente energéticamente si se instalaran placas solares en todos los tejados de la ciudad.

¿Por qué el ayuntamiento no se pone manos a la obra creando una empresa pública de energía que impulse la instalación de estas placas? Desde Friday’s for Future Gasteiz entendemos que nuestra misión será impulsar este tipo de políticas haciendo frente a los poderosos intereses que reman en la dirección contraría, ya que el poderosos oligopolio energético español hará todo lo posible para seguir manteniendo en funcionamiento sus lucrativas centrales térmicas.

Por supuesto hay muchas más medidas contra el cambio climático que hay que impulsar. Medidas relacionadas con los residuos, el transporte, la ordenación del territorio, la producción de alimentos… Medidas que no solo implican a ayuntamientos sino que a todas las instituciones, desde los concejos a la ONU. Sin embargo como a veces la inmensidad del problema y la complejidad sirve de excusa para la falta de acciones concretas, hoy hemos querido centrarnos en una medida concreta con la que podría empezar a trabajar ya, medida que viene además con el aval técnico del ayuntamiento.

De todas formas pronto haremos pública también una lista más extensa de medidas, poniendo en el foco también otras instituciones», han sentenciado.