Francia se confina desde el 30 de octubre hasta al menos un mes

Internacional

Emmanuel Macron y sus ministros analizan nuevas medidas. tras registrar 52.000 casos en un solo día

«El virus circula por Francia a una velocidad que incluso las previsiones más pesimistas no habían anticipado. (…) Hay que reconocer que, como todos nuestros vecinos, estamos desbordados por la aceleración repentina de la epidemia», reconoció Macron en su intervención en horario de máxima audiencia.

Tenso, hasta dejar aparecer su viejo ceceo, grave, patriota, «con humildad», mencionando a «España e Italia» y a otros países europeos que ya han adoptado medidas, justificándose al ser sorprendido por esta esta «segunda ola más dura y mortífera» que ha «desbordado» a Francia y a otros países europeos. Al contrario que en marzo ha pronunciado la palabra «confinamiento». Y por dos veces ha dicho que hay que aplicar «un frenazo brutal».

La medida, que debe ser aprobada el jueves por el Parlamento, entrará en vigor el viernes y se aplicará durante un mes.
Más en El MundoEl giro en la vida de Juan Muñoz, de Cruz y Raya: «Antes salía mucho por la noche; ahora me gusta nadar y he dejado de fumar»El MundoBaltasar Garzón, su nuevo ‘nidito de amor’ encima de su despachoEl Mundo»He decidido que es necesario volver a partir del viernes al confinamiento de todo el territorio nacional. Las escuelas permanecerán abiertas, el trabajo podrá continuar. […] Como en primavera, se podrá salir de casa para ir a trabajar, ir a una cita médica, prestar asistencia a un familiar, hacer las compras o tomar el aire en las proximidades del domicilio», ha especificado.

El Ejecutivo francés evaluará cada 15 días la evolución de la epidemia y decidirá en caso necesario sobre la aplicación de nuevas restricciones o, si la situación mejora, el levantamiento de algunos controles.