Fiscalidad: Marruecos está «satisfecho» con la decisión de salir definitivamente de la lista gris de la UE

Internacional

Marruecos toma nota con satisfacción de la decisión de salir definitivamente de la lista «gris» de la Unión Europea (UE) de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales.

Esta decisión demuestra que las medidas tomadas son bien recibidas por los socios del Reino y que los esfuerzos realizados y las acciones emprendidas se ajustan plenamente a la buena gobernanza fiscal, de acuerdo con las normas internacionales, subraya un comunicado del Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración.

«El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que reúne a los 27 ministros europeos de Asuntos Exteriores, adoptó sus conclusiones sobre las jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales, es decir, el acto formal de la UE que confirma la opinión positiva del Grupo del Código de Conducta del Consejo de la UE (CCG) y retiró a Marruecos del Anexo II, la lista de jurisdicciones pendientes de una evaluación por parte de la UE sobre sus compromisos fiscales», dijo la misma fuente.

Las conclusiones del Consejo de la UE, aprobadas el lunes, son el último y definitivo paso del procedimiento que sigue a la luz verde de los embajadores de los Estados miembros de la UE y confirma que el Reino sale definitivamente de la lista gris de la UE y pasa así a estar en la «Green Listed».

Esta evolución, prosigue la misma fuente, demuestra que las reformas emprendidas por el Reino en materia fiscal se ajustan a las condiciones de la UE y a las normas internacionales. También da fe de la positiva cooperación entre las autoridades marroquíes y europeas en esta materia.