Fernández: “Vivimos una emergencia climática mundial y Vitoria-Gasteiz debe actuar en consecuencia”

Vitoria-Gasteiz
  • El concejal verde presenta la moción que defenderá en el último pleno de la legislatura para crear un Plan de Transición Ecológica que establezca las bases de las políticas verdes de la próxima década en la Green Capital.
  • “No actuar de forma real contra el cambio climático no solo es irresponsable sino que es una negligencia como ya ha dictado, por ejemplo, la justicia holandesa”, destaca el concejal de Irabazi.

Oscar Fernández ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno municipal para declarar la situación de emergencia climática mundial de acuerdo a los últimos informes elaborados por el Panel Internacional contra el Cambio Climático (IPCC) y a la preocupación que está mostrando la comunidad científica internacional. El concejal verde ha explicado que “las políticas de marketing verde que nos intentan vender los gobiernos y las empresas no son suficientes para cumplir con los objetivos de mitigación del cambio climático, como ya ha asegurado la comunidad científica. Por eso, es hora de declarar la situación de emergencia y actuar en consecuencia”.

Fernández ha destacado que la moción también solicita crear una ponencia para la transición ecológica en Vitoria-Gasteiz que aborde, desde el análisis interseccional, la situación en el municipio con la participación de los agentes políticos, sindicales, económicos y sociales, y cuyo fin sea la elaboración de un Plan de Transición Ecológica para Vitoria-Gasteiz 2020-2030. “Los tribunales holandeses ya condenaron en 2015 al Gobierno de ese país por negligencia climática obligándole a reducir las emisiones para el año 2020 en un 25% de los gases de efecto invernadero, en lugar del 16% marcado por el ejecutivo en un inicio. Este tipo de sentencias pioneras nos marcan el camino: si la política no actúa y se toma en serio el cambio climático lo deberá hacer la justicia”, resalta el concejal verde.

Fernández ha subrayado que la juventud del planeta se ha levantado para exigir acción real contra el cambio climático al mundo de la política. Una movilización que comenzó con la joven Greta Thunberg el pasado mes de agosto frente a su instituto en Suecia y que ha tenido su punto álgido el pasado 15 de marzo con la convocatoria de huelga mundial en la que participaron millones de jóvenes en todo el globo. “Nuestra ciudad, reconocida con el premio European Green Capital 2012, también se sumó a la convocatoria de huelga climática, con la salida a las calles de centenares de estudiantes que, también aquí, reclaman políticas reales para mitigar el cambio climático. Un cambio climático que, de no ser afrontado con medidas efectivas durante la próxima década, hará inviable que esa juventud tenga futuro en este planeta”, destaca Fernández. “Vitoria-Gasteiz debe escuchar las demandas del movimiento #Fridaysforfuture y Juventud por el Clima para colocarse como un referente mundial en la materia. El papel de las ciudades en esta lucha es fundamental”, insiste.

El candidato de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos ha afirmado que “Vitoria-Gasteiz reúne todos los ingredientes necesarios para llevar a buen término políticas efectivas contra el cambio climático y que su papel como ciudad altavoz en la esfera internacional puede inspirar un cambio real en las políticas municipales. Además, como Green Capital debe asumir la situación actual y alertar de que la inacción frente al cambio climático provocará la llegada de un horizonte de incertidumbre y desestabilización social a nivel mundial que no podemos permitir”. “Así como hace tres décadas, nuestra ciudad fue valiente, pionera y rebelde a la hora de implementar políticas verdes cuando la tendencia global era favorecer el desarrollo de infraestructuras grises, lo que supuso colocar a Vitoria-Gasteiz en la vanguardia de la sostenibilidad mundial es hora de volver a llevar a cabo esa revolución valiente y justa para afrontar el mayor reto que tenemos como sociedad en este siglo XXI”, ha finalizado Fernández.