Fernández pide que se paralice la campaña de control de jabalíes con arqueros

Vitoria-Gasteiz
  • Irabazi pide que se estudien alternativas sin sacrificio que se están trabajando en varios municipios en Cataluña como Terrasa o San Cugat con vallados, repelentes y anticonceptivos”.
  • Como se acordó en un pleno en Juntas Generales de Álava, Diputación tiene pendiente de realizar un estudio científico que analice la situación de las especies cinegéticas en el territorio

Oscar Fernández ha solicitado formalmente la paralización de la campaña de control de jabalíes a través de cuatro arqueros. A juicio de la plataforma impulsada por IU y EQUO Berdeak, esta medida se debe tomar en última instancia, cuando estén descartadas todas las alternativas. Además, no es segura su efectividad y si el arquero falla, el jabalí herido puede ser peligroso para la fauna y las personas que estén cerca de la zona de caza.

Para IRABAZI-GANAR, tal y como solicitó en una moción aprobada en Juntas Generales de Álava, pide que la Diputación Foral de Álava, que es la competente en la materia, realice un estudio científico que analice la situación de las especies cinegéticas en el territorio para estimar el número y a partir de ahí elaborar un plan de gestión de la población con base científica. Ahora mismo, no se sabe el número de jabalíes que hay en Salburua, por lo que tampoco se sabe cuántos de estos animales tienen que ser sacrificados.

El concejal, Oscar Fernández, va a solicitar una reunión urgente sobre este tema, donde va a plantear una serie de alternativas al sacrificio que se están trabajando en algunos municipios catalanes como Terrasa o San Cugat. “La caza, bien con armas de fuego o por arqueros, no va a solucionar el problema porque no hay un control ni un seguimiento científico de la población de jabalí. Y lo único que van a hacer es causar un sufrimiento innecesario a estos animales y puede poner peligro a las personas y especies de la zona. Salburua es una zona donde se puede trabajar en un proyecto piloto que no suponga el sacrificio de los jabalíes y se realice a través de vallados, repelentes y anticonceptivos”.

ALTERNATIVAS

Delimitación de zonas con recursos olfativos. Los jabalíes tienen un sentido muy desarrollado del olfato, por lo que los repelentes olfativos son muy eficaces. El uso de orina de lobo (su principal depredador) ya ha sido utilizado por la diputación de Vizcaya.

Vallados. Vallas metálicas, de plástico, redes, pastores eléctricos o delimitaciones con plantas pueden servir  para controlar la población de jabalíes.

Control de las fuentes de alimentos. Los jabalíes son sedentarios y prefieren el acceso fácil a la comida. Contenedores de basura, puntos de alimentación de fauna urbana, zonas verdes de las ciudades o la alimentación directa por parte de la gente son un motivo habitual por el que vemos jabalíes en núcleos urbanos. Concienciar a la población, recoger la basura con asiduidad o instalar contenedores cerrados pueden evitar que se acerquen.

Comederos. Los jabalíes son animales de costumbres. Crear comederos en zonas forestales puede disuadirlos de ir a la ciudad a por alimento.

Control de la natalidad con anticonceptivos. Existen diversos métodos, tanto inyectados (como el GonaCon) como orales que han demostrado su eficacia.

* Estas medidas aparecen reflejadas en el Informe sobre la Gestión de Poblaciones de Jabalí y Medidas Alternativas de Faada