Fátima Baeza, voy a dirigir una función, «Trenes»

Entrevista

Por Ricardo Campos Urbaneja

Tengo el enorme placer de poder entrevistar a una extraordinaria mujer, con una interesante y larga trayectoria tanto en la televisión, el cine y especialmente el teatro. Les estoy hablando de la actriz madrileña Fátima Baeza. En la actualidad está interpretando en el famoso Teatro Circo Price de Madrid, una función teatral sobre la trapecista Miss Mara, y va a dirigir un microteatro que comenzará el 10 de abril y ahí no termina todo, también ha trabajado en otra función que llevaba por título “Robos”  y que fue dirigida y escrita por Javier Durán en el teatro del Barrio.

Así que lo primero querida Fátima, quiero agradecerte enormemente que me concedas a pesar de esa apretada agenda que te espera, la oportunidad de darte a conocer a los lectores que lean esto, la excelente persona y actriz que eres. Pues muchos quizás no sepan quién eres y en algunos casos especiales, tu nombre les suene de oídas, pero que seguro que a partir de esta entrevista, te conocerán algo más y te admirarán muchísimo.

                Mi primera pregunta es casi obligada, pero a qué edad y en qué momento especial, te sentiste atraída por la interpretación.

                Respuesta: Cuando era pequeña en el colegio empecé haciendo teatro, me divertía tanto que empecé a fantasear con la idea de ser actriz.

                Tus padres cuándo supieron que deseabas dedicarte al mundo del espectáculo y, te dieron su apoyo incondicional, o durante algún tiempo quisieron quitártelo de la cabeza, pensando que eran los sueños típicos de una niña fantasiosa e inquieta.

                Respuesta: Al principio pensaban que era un sueño de la infancia, pero como persistí en él, empezaron a apoyarme. Me han ayudado muchísimo. Y les estoy muy agradecida.

                Veo que eres licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. De aquéllos años qué recuerdos entrañables guardas y con quiénes desarrollaste una fuerte amistad que todavía perdure hoy en día.

                Respuesta: Guardo muy buenos recuerdos de la escuela, porque fueron unos años muy intensos de creación, de aprendizaje y de búsqueda personal.

                He tenido muy buenos compañeros de clase con los que aún mantengo relación.

IMG-9955

                También has realizado varios cursos, pero de ellos me llaman especialmente la atención los realizados en Nueva York y sobre El Rey Lear de Shakespeare. Que fueron impartidos por Bob Mc Andrew, Lynette Sheldon, Will Keen y Susan Batson, además de otros en español con Franca Rame, Darío Fo, Juan Carlos Corazza y Fernando Piernas. Esta claro que para recibir clases en inglés debes de tener un nivel muy alto. Te has planteado alguna vez trabajar en ese idioma, si te lo ofreciesen, aprovechando el gran conocimiento que tienes del mismo.

                Respuesta: Me encanta trabajar en inglés, pero siempre se puede mejorar el nivel.

                Podrías decirnos cuál fue tu primer papel sobre un escenario, y qué sentiste en aquél preciso momento.

                Respuesta:   Las primeras veces que interpretaba me ponía muy nerviosa, pero era una sensación que a la vez me gusta. Me encanta sentir al público, me hace estar más viva.

                Dentro de tu trayectoria vemos que has realizado aportaciones diversas para la televisión en diversas series televisivas memorables. Como Farmacia de guardia, Hermanas, El comisario, Cheers, El secreto de Puente Viejo, Línea roja y especialmente Hospital central, donde fuiste protagonista y en la que estuviste nada menos que 18 temporadas, hasta que decidiste dejar la serie. De aquellas apariciones donde estuviste bajo las órdenes de excelentes profesionales y te acompañaron algunos actores y actrices, que han sido historia de nuestras vidas. Qué recuerdos tienes y qué aprendiste para tu madurez profesional.

                Respuesta: Farmacia de guardia fue mi primer trabajo profesional, recuerdo con mucho cariño a Antonio Mercero era un director cariñoso, comprensivo y que se explicaba fenomenal. Conmigo fue increíble, le recuerdo con muchísimo cariño y admiración. Allí aprendí a cómo comportarme en un rodaje, vaya que no es poco. En Hospital Central fue donde crecí más como actriz, allí encontré unos compañeros y un equipo que fueron como una familia. Hospital ha sido fundamental para mi profesional y personalmente, y le estoy muy muy agradecida. Fueron unos años maravillosos.

IMG-0961

                También has realizado varios cortos bajos las órdenes de jóvenes directores con talento, como David Moreno, Guillermo Zapata, Yolanda Mulero, Patrick Bencomo, Tirso Calero, Guillermo Zapata, María Casal y Eva Pérez. Cómo ves en este momento el mundo del cine para vosotras, que tanto estáis luchando por tener las mismas posibilidades y medios que los hombres.

                Respuesta:  Me encanta trabajar con mujeres y guardo siempre muy buenos recuerdos de todos mis trabajos.

                En el cine te has dejado ver poco, con esos cortos y algunos largometrajes como Maktub, El amor se mueve Las flores de Bach. Bajo las órdenes de Paco Arango, Mercedes Alfonso y Juan Flahn. Podremos verte pronto de nueva en la gran pantalla, o de momento el cine lo tienes aparcado.

                Respuesta: Me encanta el cine pero es cierto que no he trabajado mucho en él. Últimamente he rodado dos cortos uno con Mónica Negueruela que se llama Habitación Vacía y otro con Andrea Casaseca llamado Era yo y estoy encantada con las dos experiencias.

                Hablando de teatro, allí llevas actuando desde el año 93 y nunca lo has dejado de lado. Interpretando obras de Lorca, Peter Weiss, Valle-Inclán, Goethe, etc… También algo denominado “Microteatro por dinero” en el 2013-2014, y además recientemente por el mes de marzo, concluiste dos entretenidas comedias de microteatro, que llevaban por título “Los centímetros” escrita y dirigida por Acoidán Méndez y “Marinder” escrita y dirigida por María Marts, dentro de la temática de “Por sexo o por dinero”. De dónde surgió la idea de crear esa idea del “Microteatro por dinero” que poco a poco se va asentando dentro de los escenarios.

Respuesta: Trabajar en Microteatro, es duro, porque tienes que repetir muchas veces la misma pieza, pero la cercanía del público es fantástica y esto hace qué tengas que estar muy concentrada y ser muy exigente. También tuve la oportunidad de dirigir un Microteatro llamado “Habitación UCI 7:30 de la tarde”, un texto de Frantxa Arraiza bellísimo, que hablaba de la muerte de su madre con una mezcla de humor y ternura, que al público le hacia llorar y reír a la vez. Esta experiencia de la dirección me resultó muy grata, aprendí mucho y me lo pasé muy bien. Es emocionante.

                Hace poco has realizado una función en el famoso Teatro Circo Price, sobre una trapecista fantástica que se llamaba artísticamente Miss Mara (María del Pino Papadopoulos Vaquero, nacida en Jerez de la Frontera en 1933 y fallecida el 14 de diciembre del 2013 en Madrid) he de suponer por lo que me comentaste, que eres una admiradora de esta mujer sensacional que se convirtió en una leyenda. Cuándo surgió la idea de poner sobre un escenario una obra teatral que fuese un homenaje sobre Miss Mara y tras interpretarla, cómo te sentiste por dentro.

                Respuesta: El espectáculo de Miss Mara ha sido uno de los proyectos más bonitos de mi carrera. Me enamore tanto del personaje, que no pare de investigar, de intentar comprender a esta mujer, a esta trapecista excepcional y esto me llevo a ser el motor de este proyecto y me permitió vivir muy de cerca todo el proceso creativo. Como actriz trabajar con las directoras de Teatro Vilo Andrea y Noemí me enseño muchísimas cosas sobre la creación colectiva. Trabajar en la pista Central del teatro circo Price con Graciela Galan y Sabrina Catalan dos trapecistas increíbles fue un sueño, que se hizo realidad. Fue magia.

                Hemos  adelantado al comienzo de la entrevista que trabajaste en otra función que llevaba por título “Robos” que fue dirigida y escrita por Javier Durán, en el teatro del Barrio. Qué nos puedes contar sobre ella y, qué acogida tuvo entre los espectadores que asistieron a verla.

                Respuesta: Hicimos Robos en el Teatro del Barrio, fue un éxito y al público le gusto mucho. Es una obra comprometida, que habla de las pequeñas cosas que nos roban, cosas que son importantes para nosotros y no nos damos cuenta.

                Para los que nos lean, quisiera saber si tendremos la oportunidad algún día de verte recorrer los escenarios del país, con alguna obra de envergadura.

                Respuesta:   Mis próximos proyectos son en teatro, Atocha: El revés de la luz, un texto de Javier Durán. Voy a dirigir también una función llamada Trenes, una versión del texto original A mi manera de Marc Egea. Y en televisión apareceré en la serie Madres en su segunda temporada.

                Espero querida Fátima, que esta entrevista te haya resultado amena y entretenida, pero tan sólo me queda decirte una cosita más, con la que seguro me ayudarás a cerrarla de manera fantástica. Existe alguna pregunta a la que te hubiera gustado responder, pero que no hayas tenido la oportunidad de hacerlo.

                Respuesta: ¡¡¡No hay ninguna pregunta especial!!! ¡¡¡La entrevista ha estado estupenda!!!

                Sin más, quiero agradecerte Fátima la atención que me has dispensado a la hora de responder, y dedicarme parte de tu valioso tiempo. Así que para concluir quisiera que me respondieras a una serie de preguntas tipo test, con las que podremos conocerte algo más sobre tus gustos, aficiones, y cómo es Fátima Baeza interiormente.

                ¡Muchas gracias, besos y mucha mierda!                PREGUNTAS TIPO TEST:

¿Un personaje histórico? Leonardo da Vinci.

¿Una época? Renacimiento.

¿Un pintor? Velázquez.

¿Un escultor? Miguel Ángel.

¿Un escritor? Tolstoi.

¿Un poeta? Antonio Machado/Lorca.

¿Un libro? Guerra y Paz.

¿Una película? El padrino.

¿Un director de cine, teatro o televisión? Alejando Amenábar.

¿Un actor? Paul Newman.

¿Una actriz? Katharine Hepburn.

¿Un compositor? Juan Sebastián Bach.

¿Un cantante? Mercedes Sosa.

¿Un músico? The Beatles.

¿Una flor? Margarita.

¿Un animal? Ciervo.

¿Una estación del año? Primavera.

¿Un lugar donde residir? Nueva York.

¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? India.

¿Un color? Rojo.