Ezker Anitza-IU ve el momento propicio para abrir el debate sobre un modelo de Estado federal de “alto voltaje democrático” basado en la voluntariedad de las partes y que aúne lo territorial y lo social”

Euskadi

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha rechazado  el modelo del PNV que mantiene una posición subalterna al Estado y le  ha emplazado a que “deje de hacerse la víctima culpando a Madrid de  todo y busque acuerdos en Euskadi para asumir los retos de la justicia  social que necesita la sociedad”  

Ante el debate abierto sobre el nuevo estatus  territorial, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha  defendido una apuesta de Estado Federal de “alto voltaje democrático basada  en la voluntariedad de las partes y que aúne lo territorial y lo social porque es  preciso que hablemos de las necesidades reales de la gente, de los servicios  públicos, de la educación, de la sanidad y del empleo. No nos interesa un  modelo territorial que se ponga al servicio de las élites económicas”.  

Isabel Salud ha manifestado que cuando se retome la ponencia sobre  autogobierno en el Parlamento vasco “vamos a poner sobre la mesa la  necesidad de construir una transición hacia el estado federal que vincule  necesariamente lo territorial y lo social”.  

Así, ha rechazado el modelo del PNV “basado en una posición subalterna al  Estado”. A su juicio la formación nacionalista tiene que empezar a buscar  acuerdos en Euskadi, entre los vascos y las vascas”. En este sentido, Isabel  Salud ha recordado que “tenemos una herramienta poderosa como es nuestro  sistema fiscal, disponemos de transferencias y herramientas suficientes para  que toda la sociedad vasca pueda vivir dignamente”.  

De este modo, Isabel Salud ha emplazado al PNV a que “deje de hacerse la  víctima como si todos nuestros males fueran culpa de Madrid. Debe de asumir  los retos de la justicia social que necesita la sociedad: recaudar de una forma más equitativa para que pague más quien más tiene, servicios públicos de  calidad que sirvan de paraguas a la ciudadanía vasca”.  

El modelo actual es un callejón sin salida  

Asimismo, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha calificado de  “agotado y caduco” el modelo territorial emanado de la Constitución del 78. “Se  ha convertido en un callejón sin salida que no da respuesta a los problemas de  encaje territorial de hoy en día”. No obstante, ha matizado que la vía unilateral  que está dando Catalunya a lo único que lleva es “al enfrentamiento entre la  clase trabajadora de diferentes partes del Estado”.  

Por último, Isabel Salud, ha afirmado que “queremos hacer de la  autodeterminación una visión amplia de convivencia, pero también de modelo  social. Esta es nuestra propuesta “.