Euskadi: Seguridad organiza dos tandas de agentes interinos de Policía Local con aspirantes de la última convocatoria de selección que aprobaron las pruebas fundamentales de conocimientos, aptitud y actitud

Euskadi

Es una medida extraordinaria para cubrir necesidades urgentes en algunos municipios

El Departamento de Seguridad ha organizado para febrero y marzo dos tandas de formación de agentes interinos de Policía Local que entrarán a forma parte de la Bolsa de trabajo.

De forma extraordinaria y debido a la urgencia en cubrir vacantes en algunos municipio se va a realizar un llamamiento a personas que se presentaron a la última convocatoria de este empleo y que, sin llegar a superar toda la fase, al menos aprobaran una de las pruebas de selección. Hay prevista en mayo una tercera tanda similar con un llamamiento a aspirantes de la XXVIII promoción de la Ertzaintza que aprobando la fase de oposición queden fuera del cupo.
En la actualidad no hay agentes disponibles en la Bolsa de trabajo para personal interino en cuerpos de Policías Local del País Vasco ya que la totalidad de sus integrantes se encuentra en situación de ocupación o baja acreditada.

Además, hay una situación de extraordinaria urgencia y necesidad de personal de policía en algunos ayuntamientos debido al impacto que ha generado el Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se reduce la edad de jubilación de este tipo de funcionariado.

Para paliar esa situación el Departamento de Seguridad ha creado una normativa por la que se hace un llamamiento a las personas que hubieran superado las pruebas selectivas realizadas en la fase de oposición de la segunda convocatoria del Proceso Selectivo Unificado, a excepción de las pruebas físicas o la entrevista personal, en algunos casos: prueba de conocimientos, prueba psicotécnica de aptitud y prueba psicotécnica de personalidad.

Para garantizar la calidad formativa del persona que participe en esas dos tandas, a impartir en la Academia de Arkaute ( AVPE) , se va a realizar una ampliación del programa del curso con dos novedades:

Añadir en el programa de formación la evaluación actitudinal y una entrevista personal.

Incluir un reconocimiento médico para garantizar la idoneidad en la condición física del personal aspirante.

De este modo, se amplía el llamamiento garantizando al mismo tiempo la superación de un curso formativo evaluable y del cumplimiento de los requisitos para prestar servicio como agente de la escala básica de Policía Local.

Las dos nuevas tandas de formación de agentes interinos darán comienzo el 18 de febrero y el 18 de marzo. Tras estas tandas de formación se prevé realizar una tercera que se iniciaría en mayo para poder dar respuesta a la solicitudes estivales que realicen los municipios. En este caso el llamamiento será para las personas que superen el próximo proceso selectivo de la XXVIII Promoción de la Ertzaintza y no obtengan plaza. Los criterios de evaluación y calidad serían los mismos que en las primeras tandas anteriores.