European Film Forum | La transformación del ecosistema audiovisual europeo: hacia una industria más sostenible y digital

Zinemaldia

La próxima edición del European Film Forum del Festival de San Sebastián se celebrará presencialmente en el Salón de Actos del Museo San Telmo el lunes 20 de septiembre a las 16:30 y podrá ser seguido a través de la web del Festival.

Con el objetivo de renovar y transformar la industria audiovisual europea, así como de reforzar su resiliencia, la Comisión Europea ha desarrollado el nuevo plan Europa Creativa 2021-2027, con un significativo aumento de presupuesto que ya se está aplicando junto con el plan de acción para los medios de comunicación y el sector audiovisual implementado el pasado diciembre a raíz del mecanismo de recuperación, un plan sin precedentes para Europa con un presupuesto total de 723.800 millones de euros. El objetivo de este plan es apoyar y estimular la industria audiovisual europea, que ahora se enfrenta a una profunda transformación provocada, sobre todo, por la digitalización y la agenda ecológica, un proceso que la reciente crisis del Covid-19 ha acelerado.

A través de la mirada y experiencia de representantes de instituciones, asociaciones, plataformas y profesionales independientes de gran relevancia a nivel europeo, el European Film Forum abordará este año estos aspectos desde dos puntos de vista: en el primer panel se debatirá sobre la necesidad de que el sector audiovisual se adapte a la agenda ecológica de la UE: Green Deal: ¿retos u oportunidades para la industria audiovisual europea?. El segundo panel analizará cómo estas herramientas se han convertido en un importante vector para la transformación digital bajo el título: Digitalización y Big Data: ¿qué camino debe tomar Europa?

El evento se completará con la jornada Zinemaldia & Technology (jueves 23 a las 11:00 en la sala Z de Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea), el espacio del Festival dedicado a la innovación tecnológica y el audiovisual, que cuenta con el apoyo de Creative Europe MEDIA. El programa consistirá en la presentación de los proyectos seleccionados en el concurso europeo Zinemaldia Startup Challenge y la celebración de una mesa redonda moderada por AC Coppens:Producción virtual: un viaje al futuro del cine.

PROGRAMA

BIENVENIDA

  • José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián

MODERACIÓN

  • Elena Neira, Fundadora y CEO de La otra pantalla, España

INTRODUCCIÓN – CREATIVE EUROPE 2021-2027, LOS NUEVOS HORIZONTES PARA LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EUROPEA

  • Lucía Recalde, Responsable de la Unidad Industria Audiovisual y Programas de apoyo a los medios. Comisión Europea

PANEL 1. GREEN DEAL: ¿RETOS U OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EUROPEA?

En los últimos años, la industria audiovisual ha hecho un gran esfuerzo para alinearse con el Green Deal europeo y construir un nuevo modelo económico sostenible. ¿Qué nuevos retos hay que afrontar en esta transición verde? ¿Cuáles son los logros de la industria hasta ahora?

Ponentes:

  • Luz Molina, Responsable del proyecto europeo Green Screen (Interreg Europe) en Promálaga, España
  • Álvaro Longoria,Vicepresidente del European Producers Club.Productor y socio de Morena Films, España
  • Paloma Andrés Urrutia, Cofundadora de Fiction Changing the World y Mrs. GreenfilmEspaña
  • Zsofia Szemeredy, Consultora en Sostenibilidad y ejecutiva de desarrollo. Cofundadora de Green Eyes Production, Hungría

+ Q&APANEL 2. DIGITALIZACIÓN Y BIG DATA: ¿QUÉ CAMINO DEBE TOMAR EUROPA?

Los datos son una mina de oro para todos los segmentos de la cadena de valor de la industria audiovisual europea. ¿Cómo puede el Big Data y las nuevas herramientas tecnológicas transformar los modelos de negocio y mejorar las estrategias de creación, producción y distribución?

Ponentes:

  • Niels Alberg, Cofundador y CEO, Publikum, Dinamarca
  • Emilio Sánchez Zaballos, Gerente de vídeo y plataformas online Atresmedia, España
  • Oliver Fegan, Cofundador y CEO, Usheru, Irlanda

+ Q&ACONCLUSIONES