Etxebarria reclama acuerdos para crear la Oficina de Desarrollo Local y destinar más de 1 millón de euros a impulsar el comercio en 2020

Vitoria-Gasteiz

La primera teniente de alcalde presenta el presupuesto del Departamento de Promoción Económica para el próximo año, que incluye ayudas a la creación de empresas y a la captación de eventos 

La propuesta, abierta a aportaciones, reserva más de la mitad del presupuesto a políticas activas de empleo

La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, ha apelado este martes al “diálogo” para que Vitoria evite una nueva prórroga y cuente con un presupuesto ordinario en 2020. La concejala ha desgranado en la Comisión de Hacienda las principales partidas asignadas a su área en el proyecto económico aprobado por el Gobierno municipal de cara al próximo año, que ha definido como “realista” y que contempla los grandes proyectos de ciudad, el mantenimiento de los servicios públicos y la creación de empleo “de calidad”. El plan económico, abierto a las aportaciones ciudadanas y de los grupos de la oposición, tiene un importe global de 392,6 millones de euros (438,7 millones si al presupuesto municipal se le suman las de las sociedades municipales Amvisa, Tuvisa, Ensanche 21 y Gilsa). Esto supone un incremento de 19,02 millones de euros respecto al presupuesto prorrogado de 2019 (un 5% más).

La teniente de alcalde ha asegurado que el proyecto presupuestario “pone a las personas en el centro de la acción municipal”, algo que ha considerado fundamental “en un momento con datos a nivel mundial que evidencian la ralentización de la economía”. La edil ha afirmado que “los socialistas tenemos muy claro que una ciudad que está considerada un referente en calidad de vida debe mantener las estructuras que sustentan sus políticas sociales y económicas”.

Etxebarria ha explicado que el plan económico acordado por el Gobierno PNV-PSE para 2020 asigna 11,9 millones al Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo. Más de la mitad de esa cantidad, 6,8 millones, está vinculada a políticas activas de empleo. De este montante, 5 millones corresponden a planes de empleo de Lanbide.

Una de las principales novedades de las Cuentas de 2020 será la puesta en marcha la Oficina de Desarrollo Local, un órgano municipal que actuará en tres niveles. Por un lado se encargará de diseñar, movilizar y gestionar de forma transversal recursos y proyectos orientados a la dinamización económica a partir de los servicios y programas del Departamento. Por otro lado, habilitará ayudas a la creación empresas. Y en tercer lugar, se volcará en conseguir fondos europeos. “Nuestra intención es crear esta oficina y dotarle de un presupuesto de 660.000 euros que le permita dar sus primeros pasos. Dentro de este montante se incluyen 70.000 euros para ayudas a captación de eventos”, ha indicado.

Respaldo al comercio

En materia comercial, la primera teniente de alcalde ha planteado respaldar al comercio vitoriano a través de diversas acciones. “Queremos más ayudas para el pequeño comercio, una nueva campaña de concienciación sobre la necesidad de comprar en los establecimientos locales, nuevas inversiones en mercados, una mejor iluminación navideña y reeditar los convenios con las asociaciones del sector. En total hablamos de destinar algo más de un millón de euros, (1.160.900 euros), lo que supondría un incremento del 14%”.

El Departamento de Promoción Económica también reservará más dinero para respaldar al sector audiovisual. A diferencia del ejercicio actual, el proyecto económico de 2020 incluye “una partida específica de 20.000 euros” para la Film Office. También apuesta por afianzar con 100.000 euros las ayudas al empleo relacionadas con industrias creativas y producción audiovisual, la misma cantidad que este año. “Queremos que Vitoria explote su atractivo como plató”, ha dicho Etxebarria.