ESTATUTO DE GERNIKA Oyarzabal: “Las cuestiones políticas de calado, el PNV las negocia con Bildu y Podemos”

Euskadi

Debemos ser claros y rechazar las bases para la confección de ese un nuevo estatus político para Euskal Herria, aprobado por PNV y Bildu, porque es inconstitucional, supone una amenaza para la convivencia y la estabilidad política social y económica del País Vasco, liquida el Estatuto de Gernika y usurpa los derechos históricos de los territorios forales”. 

• “Los nacionalistas han utilizado el autogobierno de manera desleal con el espíritu de pacto del Estatuto de Gernika y con el espíritu que inspiró la Constitución española”. 

El Presidente del PP de Álava y portavoz del grupo juntero Populares Alaveses, Iñaki Oyarzabal, ha señalado esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Álava que “las cuestiones políticas de calado, el PNV las negocia con Bildu y Podemos”. 

Oyarzabal ha defendido que “debemos ser claros y rechazar las bases para la confección de ese un nuevo estatus político para Euskal Herria, que fueron aprobadas por PNV y Bildu en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, porque su contenido es claramente inconstitucional, suponen una amenaza para la convivencia y la estabilidad política social y económica del País Vasco, liquida el Estatuto de Gernika y usurpa los derechos históricos de los territorios forales”. “Ese nuevo estatus pivota sobre el derecho de autodeterminación, rompe la soberanía nacional e introduce una división entre ciudadanos y nacionales, entre vascos de primera y de segunda y eso es inaceptable”, ha sentenciado. 

El portavoz popular ha indicado que “los nacionalistas han utilizado el autogobierno de manera desleal con el espíritu de pacto del Estatuto de Gernika y con el espíritu que inspiró la Constitución española”. Oyarzabal ha acusado al PNV de “estar falseando el catálogo de transferencias pendientes, porque muchas de ellas ya las está ejerciendo el Gobierno Vasco de facto, generando 

frustración en la sociedad vasca a sabiendas de que contamos con el mayor grado de autogobierno del mundo y quieren llevarnos a un escenario de confrontación y división, que es imperdonable e irresponsable”. 

Además, el portavoz de Populares Alaveses ha recriminado al PSOE que “no se puede pedir el voto a la gente con el lema ‘Ahora España’ y venir aquí y hacer seguidismo del mantra nacionalista en relación con las transferencias y el nuevo estatus político”.