«Estado de emergencia para enfrentar la epidemia de Covid-19» Francia confina dos meses a la población

Internacional

El «estado de emergencia sanitario», entró en vigor en Francia hoy, martes 24 de marzo de 2020, durante dos meses, lo que prevé la aplicación de medidas que imponen restricciones a muchas libertades.

El Parlamento francés había adoptado, anteayer, domingo, una ley que estipulaba la declaración de un «estado de emergencia para enfrentar la epidemia de Covid-19», tal como se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Los parlamentarios de la oposición criticaron las «grandes» restricciones a las libertades y los «enormes poderes» otorgados al gobierno, sabiendo que las nuevas medidas imponen restricciones al movimiento, la agrupación y el trabajo.

Cualquier persona que viole los procedimientos de aislamiento está sujeto a una multa de 135 euros y 1500 euros, si se repite la misma violación «dentro de los 15 días».

Cuatro infracciones en treinta días serán sancionadas con 3.700 euros y «un máximo de seis meses de prisión». El presidente francés, Emmanuel Macron, impuso hace una semana una reducción significativa de los movimientos de los franceses, por un período de al menos 15 días, con el fin de «reducir la comunicación al máximo» y, por lo tanto, para evitar un brote del Coronavirus que emerge rápidamente.

El lunes, el ministro de Sanidad francés, Olivier Ferrand, anunció que Francia había contado 186 nuevas muertes por coronavirus en un período de 24 horas, lo que eleva el número total a 860 muertes desde que comenzó la epidemia.