Esperanza Luffiego se incorpora al comité de selección del Festival de San Sebastián

Zinemaldia

La subdirectora Maialen Beloki se centrará en el Festival de todo el año

El Festival de San Sebastián ha incorporado a su comité de selección a Esperanza Luffiego, que desde 2012 ha sido la co-responsable del departamento de Industria del Festival junto a Saioa Riba. Luffiego deja este puesto para dedicarse a la tarea de selección de películas, que conciliará con su trabajo en el comité de expertos en la selección de proyectos del Foro de Coproducción Europa América-Latina.

Luffiego ocupa la vacante que deja una de las subdirectoras del Festival, Maialen Beloki, que se centrará en la selección de Nest, la competición de cortometrajes en el contexto del encuentro de estudiantes de cine, y que dedicará su trabajo a desarrollar y fortalecer el concepto de Festival de todo el año, la gran apuesta estratégica de esta institución, en la que confluyen las líneas de actuación fundamentales del Festival en el siglo XXI: la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia +); y la investigación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, la publicación Zine).

El comité de selección del Festival queda distribuido por secciones de la siguiente manera:

  • Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Horizontes Latinos, Perlak, Made in Spain, Velódromo, WIP Latam y WIP Europa: Quim Casas, Roberto Cueto, Joxean Fernández, José Ángel Herrero-Velarde, Victor Iriarte, Esperanza Luffiego, Natalia Marín, Javier Martín, Lucía Olaciregui, Ruth Pérez de Anucita, Ana Redondo, Amaia Serrulla
  • Nest: Maialen Beloki, Víctor Iriarte
  • Culinary Zinema: Lucía Olaciregui, José Luis Rebordinos, Ana Redondo
  • Zinemira: Lucía Olaciregui, Ruth Pérez de Anucita, José Luis Rebordinos

ESPERANZA LUFFIEGO GARCÍA (San Sebastián, 1963)

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido co-responsable del Departamento de Industria del Festival de San Sebastián desde 2012 a 2020; y comisaria en las dos últimas ediciones de Proyecta de Ventana Sur en Argentina. Anteriormente, fue coordinadora audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea – Tabakalera desde 2008 a 2012; miembro del comité de selección del Programa Kimuak en 2010; y formó parte del equipo de selección para las Ayudas a proyectos en desarrollo y producción de cortometrajes de la Consejería de Cultura de Gobierno Vasco en 2009. En 1990 y 1991, ejerció como responsable de Programación de la Filmoteca de Andalucía. En el ámbito de la formación, ha sido profesora de Historia del Cine y otros Medios Audiovisuales en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Deusto desde 1999 a 2003; coordinadora y docente del Aula de Cine del Centro de Artes Escénicas de Sarobe; y profesora de Realización, Guion y Lenguaje Audiovisual en el Centro de Formación Profesional ESCIVI (Escuela de Cine y Vídeo) de Andoain, de 1988 a 1990.