España celebra la fiesta del trono de Marruecos

España

Marruecos celebra el vigésimo aniversario de la coronación del rey de Marruecos Mohamed VI, y España ha celebrado también dicha fiesta en varios consulados con autoridades españolas.

MADRID

A la Embajad de Marruecos en Madrid asistieron, a vicepresidenta, Carmen Calvo, y seis ministros del Gobierno acudieron este martes a la embajada de Marruecos para celebrar la fiesta nacional del país vecino y los 20 años de reinado de Mohamed VI.

Como señal de «amistad y fraternidad» con el reino de Marruecos, Felipe VI rey de España, envió la banda de la Unidad de Música de la Guardia Real a la embajada, con el fin de tocar los himnos de Marruecos y España, como comienzo de la celebración.

La Embajadora de Marruecos Karima Benyaich, dio la bienvenida a los más de 500 asistentes entre ministros, políticos, militares y representantes de la cultura que asistieron a la celebración.

Benyaich , además de dar un repaso al avance de Marruecos en estos años, también ensalzó la relación entre ambos países como «socios naturales» que se apoyan y respetan, y mantienen unos lazos de «amistad y fraternidad» que deben ser cuidados y profundizados.

A la celebración acudieron además de Carmen Calvo se encontraban los ministros de Exteriores, Josep Borrell; Justicia, Dolores Delgado; Interior, Fernando Grande Marlaska; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y el ex director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, también estuvieon presentes en la celebración.

Representando al PSOE acudió su presidenta, Cristina Narbona, expresidenta del Congreso, Ana Pastor, y la ex ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. representaban al PP

Momento en el que la Guardia Real toca los himnos de Marruecos y España.

ALGECIRAS

El alcalde de Algeciras y numerosas autoridades, en la Fiesta del Trono organizada por el Consulado de Marruecos

El alcalde, José Ignacio Landaluce, asistió a la fiesta que celebra tradicionalmente en Algeciras el Consulado General de Marruecos para conmemorar el Aniversario de la entronización del Rey. Asistieron autoridades de toda la comarca y de las provincias de Cádiz y Málaga, jurisdicción también de este consulado general que dirige Abdelfatah Lebbar.

Alcaldes de otros municipios así como representantes consulares de otras naciones tuvieron la oportunidad de departir con responsables de medios de comunicación y agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con oficiales de la Policía de Marruecos (DGSN) que prestan sus servicios en la Comisaría del Puerto.

PALMA (BALEARES)

La cónsul de Marruecos en Mallorca, Nezha Attahar, inauguró la fiesta del trono. Pronunció un discurso en el que ensalzó las reformas llevadas a cabo por Mohammed VI a lo largo de su reinado, ante la atenta mirada de las autoridades de Balears y los invitados a la celebración.
La cónsul de Marruecos en Mallorca, Nezha Attahar, inauguró la fiesta del trono. Pronunció un discurso en el que ensalzó las reformas llevadas a cabo por Mohammed VI a lo largo de su reinado, ante la atenta mirada de las autoridades de Balears y los invitados a la celebración.

El Palau de Congressos de Palma acogió este martes la tradiciónal fiesta del trono que celebra cada año el Consulado de Marruecos en honor a su rey. El acto comenzó con una recepción de la cónsul de Marruecos en Mallorca, Nezha Attahar, y su familia, a autoridades y personalidades de las Islas, como acción enmarcada en la línea del Consulado de estrechar relaciones con la sociedad balear.

Entre los invitados se encontraban personalidades como Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca; Juan Cifuentes, comandante general de Balears; Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears; Ramon Morey, delegado del gobierno en funciones; o Andreu Serra, conseller de Turisme del Consell, así como diputados de Cs, directores generales del Govern y regidores del Ajuntament de Palma como Angélica Pastor y Joana María Adrover.

CANARIAS

El cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, ejerció de anfitrión en la recepción y el cóctel celebrados en el hotel Reina Isabel con motivo de aniversario de la subida al trono del país magrebí de Mohamed VI.

En su balance de las relaciones entre Marruecos y Canarias, el cónsul recordó la visita este año de Fernando Clavijo al país magrebí, en el marco de la internacionalización de la economía canaria. Asimismo, recordó las visitas tanto de los reyes de España como del papa Francisco.

El hotel Reina Isabel fue este año el lugar elegido para la tradicional recepción que organiza el Consulado de Marruecos con motivo del aniversario de la subida de Mohamed VI al trono del país magrebí. El cóctel consistió en una degustación de platos típicos de la cocina marroquí, todo ello servido en un entorno ambientado en la estética del país.

El brindis por «sus majestades y las alianzas con España y Canarias» puso el broché final al discurso del diplomático, que invitó a los asistentes a disfrutar de la velada. «Bienvenidos y a celebrar la fiesta juntos», concluyó.

Las banderas marroquí, española y canaria y las imágenes de los reyes de ambos países formaron parte de la decoración, que este año corrió a cargo del artista canario Fernando Méndez, famoso diseñador del carnaval grancanario

«Canarias y Marruecos son dos pueblos que comparten formas de entender la vida y proyectos comunes y era un deber estar hoy aquí», apuntó Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias.

TARRAGONA

Consulado de Taragona.
Consulado de Taragona.

En Marruecos, el monarca Mohamed VI pronunció su tradicional Discurso del Trono en la ciudad de Tetuán, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su entronización. El monarca marroquí asumió, en su parlamento, que «los efectos del progreso» no han llegado a todos los sectores de la sociedad. Mohamed VI anunció la creación de una comisión especial, a partir del próximo curso político, que tendrá como objetivo estudiar un nuevo modelo de desarrollo

Este organismo se pronunciará sobre cuestiones vitales para el país como la enseñanza, la sanidad, la agricultura, la inversión y el sistema tributario. El rey afirmó en su parlamento que «no se trata de marcar una ruptura con el pasado» y sí «añadir un nuevo elemento en nuestro proceso de desarrollo, en el seno de la continuidad»

La Fiesta del Trono de Marruecos es una celebración nacional de carácter anual, que conmemora la entronización del soberano reinante. En la actualidad, tiene lugar cada 30 de julio, fecha en la que el actual rey, Mohamed VI, accedió al reinado, el año 1999. 

La Casa Joan Miret acogió, anoche, la celebración de la Fiesta del Trono, organizada por el Consulado General del Reino de Marruecos en Tarragona, Lérida y Aragón

La cónsul Saloua Bichri ejerció de anfitriona

La fiesta contó con la asistencia de representantes institucionales de los diferentes ayuntamientos de la demarcación, entre ellos el alcalde de Reus o el subdelegado de Tarragona. Al mismo tiempo, también fueron comisarios policiales de las comisarías tanto de Tarragona, como de Lérida y Zaragoza, y miembros de entidades tarraconenses de todo tipo, también las de raíces marroquinas. En total, 280 invitados que escucharon atentamente a la cónsul y disfrutaron de las muestras de gastronomía del país y su folclore.

VALENCIA

RECEPCIÓN DEL CONSULADO  DE MARRUECOS
El cónsul general del Reino de Marruecos en Valencia ofreció anoche una recepción con el objeto de celebrar el veinte aniversario de la subida al trono del rey Mohammed VI

Al acto asisitieron numerosos invitados representantes de la sociedad valenciana, que tuvo lugar en la Hípica.

ALMERÍA

El general Marcos Llago, Andrés García Lorca, el cónsul de Marruecos, Gabriel Amat, el cónsul de Rumanía y Ángel Escobar.

Khalid Bouziane, Consul General de Almería agradeció a la amplia presencia institucional y social de las provincias de Almería y Granada su asistencia a la recepción que el Consulado almeriense organizó en el Hotel NH Ciudad de Almería.

Representación del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el acto conmemorativo.

 En este contexto, cabe recordar la importancia del intercambio de las visitas efectuadas a nivel de los departamentos de Interior, marroquí-español, en julio y octubre de 2018. Posteriormente, la visita del presidente del Gobierno de España, Don Pedro Sánchez, en noviembre del año pasado a Marruecos, así como la del ministro español de Asuntos Exteriores, Don Josep Borrell”, expresó Khalid Bouziane.  

El cónsul del Reino de Marruecos rememoró, en su discurso, que esos encuentros “forjaron la oportunidad para el encuentro histórico y fructuoso entre los dos Soberanos, su Majestad el Rey Mohammed VI y su ilustrísimo invitado, su Majestad el Rey Felipe VI y su esposa, la Reina Letizia, tras la visita Real a Marruecos a mediados del mes de febrero pasado”

El subdelegado del Gobierno y el cónsul general de Marruecos ante la tarta conmemorativa con las banderas de España y Marruecos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, se refirió en la recepción del XX aniversario de la subida al trono del Rey Mohammed VI, a los fuertes lazos que unen a ambos países, que mantienen una sólida relación bilateral desde hace décadas. “Marruecos y España son socios estratégicos vinculados por relaciones basadas en el respeto, el diálogo y la confianza mutua”, dijo De la Fuente.