¿Es intransferible el DNI?

España

El DNI es un documento de carácter público y oficial.

Permite a los españoles, mayores de edad, que gocen de plena capacidad de obrar y a los menores emancipados la identificación electrónica de su titular, así como la firma electrónica de documentos.

La L.O.P.S.C (Ley de Seguridad Ciudadana) configura su obtención como un derecho para todos españoles y establece la forma del mismo, figurarán; la fotografía, la firma y datos personales, determinados reglamentariamente.

El DNI es obligatorio a partir de los 14 años y se configura como un documento personal e intransferible.

Su titular está obligado a mantenerlo en vigor, conservarlo y custodiarlo con la debida diligencia.

Nadie puede ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente, sino en los supuestos en que, conforme a lo previsto en la ley, haya de ser sustituido por otro documento.

La LOPSC del año 1992, no establecía la posibilidad de comprobación por parte de agentes de autoridad, no dejaba literalmente establecido que el agente pudiese “tocar” ese DNI.

La LOPSC vigente lo deja claro en el artículo 9, además de forma taxativa “Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo y permitir la comprobación de las medidas de seguridad a las que se refiere el apartado 2 del artículo 8 cuando fueren requeridas para ello por la autoridad o sus agentes, para el cumplimiento de los fines previstos en el apartado 1 del artículo 16”….

Por tanto:

1) Un agente de la autoridad está facultado para comprobar las mediadas de seguridad. Serían las FFCCSE y aquellas otras que tengan conferida tal condición, véase los Agentes de Movilidad en Madrid.

2) Vigilantes, porteros, controladores de acceso… al carecer de la condición de autoridad o agentes de la misma, no están facultados para “tocar” ese DNI, salvo entrega voluntaria del titular. Nuestra obligación se ciñe a la mera exhibición del mismo para, por ejemplo, comprobar la edad como requisito de entrada a un lugar.

El trabajo policial de comprobación se consistirá, de forma protocolaria, en:

.- Tocar para comprobar el documento.

.- Mirar las medidas de seguridad.

.- Girar y comprobar al trasluz.

En definitiva, se trata de calibrar la existencia o no de esas medidas de seguridad.

¿Cuánto tiempo tiene ese agente de autoridad para comprobar el documento o para identificar a una persona?.

Ahora os dejamos este video, de interés sobre el tema tratado, informe de PolicíaH50