EQUO Berdeak registra una solicitud ante el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para paralizar la revisión del planeamiento que da “vía libre” al pozo de gas Armentia-2

Vitoria-Gasteiz
  • El partido verde considera que la tramitación iniciada por el gabinete Urtaran no encuentra fundamento legal y sólo busca facilitar la concesión de la licencia de actividad a SHESA para la perforación del pozo de gas en Subijana.
  • Además, EQUO Berdeak va a solicitar la comparecencia de la Ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera y le planteará durante la misma a través de su diputada Inés Sabanés una moratoria a la exploración de hidrocarburos fósiles que incluya la paralización del sondeo Armentia-2.

EQUO Berdeak ha registrado hoy una solicitud ante el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para paralizar la revisión del planeamiento que está llevando a cabo el gobierno municipal y que da “vía libre” a la perforación del pozo de gas Armentia-2 en Subijana de Álava. Dicha revisión ya fue publicada en plena pandemia pero, debido a la paralización de los plazos administrativos a consecuencia de las medidas por la COVID-19, ha sido el pasado 1 de junio cuando se ha reactivado. La misma consiste en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz para adecuarlo a las directrices establecidas en el Plan Territorial Sectorial (PTS) Agroforestal de Euskadi, un plan mucho menos garantista que el planeamiento municipal y que, entre otros asuntos, no prohíbe la extracción de hidrocarburos en el municipio, algo que sí hace el PGOU vigente.

Además, la revisión no tiene fundamento legal ya que el actual Plan Territorial Sectorial (PTS) Agroforestal de Euskadi debe entrar en un proceso de revisión tras la aprobación, el pasado 2019, de las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de Euskadi. Las DOT son la legislación superior en materia de planeamiento y su aprobación obliga a revisar todos los planes y programas de ámbito inferior, incluído el PTS Agroforestal. Por tanto, EQUO Berdeak considera que el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no debería ajustar su planeamiento al establecido por el PTS Agroforestal en tanto este último no sea revisado y se adecue a las nuevas DOT de Euskadi. Con más razón aún cuando el PGOU de Vitoria-Gasteiz es más garantista respecto a la conservación del medio natural y del medio rural que el propio PTS Agroforestal.

Como ya advirtió EQUO Berdeak a principios del mes de mayo, este movimiento dado por el Gobierno local facilita a SHESA la consecución del permiso municipal para iniciar el sondeo Armentia-2 “por la puerta de atrás”, sin apenas difusión pública y en un momento de crisis sanitaria, con la población ocupada y preocupada en asuntos de otra índole. Por este motivo EQUO Berdeak remarca que solicitará la comparecencia en el Congreso de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, donde le exigirá, a través de su diputada Inés Sabanés, una moratoria a la exploración de hidrocarburos fósiles que incluya la paralización del sondeo Armentia-2.