EQUO Berdeak reclama transporte público para la Llanada Alavesa, abocada al aislamiento tras la suspensión de paradas de tren y sin servicio regular de autobús

Euskadi

El partido verde de Euskadi considera que los municipios de la Llanada Alavesa están siendo abocados al aislamiento tras la suspensión de varias paradas de tren en la línea Alsasua-Miranda-Vitoria. Esta nueva circunstancia se une al hecho de que la comarca no dispone de un servicio regular de autobús lo que obliga a su población a recurrir al uso del vehículo privado para sus desplazamientos a otros pueblos y a la capital alavesa o directamente, en el caso de no disponer de coche, a limitar sus movimientos. 

Por estos motivos EQUO Berdeak emplaza a la Diputación alavesa a estudiar la implantación de una línea de transporte público accesible y sostenible que permita las comunicaciones de comarca alavesa con el resto de la provincia. En este sentido el partido verde respalda la reclamación de la Plataforma de Lautada a favor del Transporte Público, que demanda autobuses regulados por la Diputación Foral de Araba, con líneas frecuentes y con acceso de tarjeta BAT. 

EQUO Berdeak entiende el sentir de la población de la comarca, que se consideran discriminados frente a otras cuadrillas que sí se benefician de servicios de autobús y tren regulares. “Resulta incomprensible que las personas que viven en el mundo rural no tengan cómo desplazarse”. 

Desde EQUO Berdeak reiteran además la necesidad de más inversiones para convertir el tren en vertebrador del territorio y eje de la movilidad sostenible, dando prioridad a la red de cercanías.