EQUO Berdeak quiere que la ley vasca de cambio climático responda “de verdad” a la emergencia climática

Uncategorized
  • El partido verde presenta 17 alegaciones al anteproyecto de ley de cambio climático de Euskadi pidiendo un cambio de denominación a “emergencia climática”.
  • EQUO Berdeak critica que el anteproyecto de ley es una mera declaración de intenciones que no establece compromisos firmes y obligatorios para reducir las emisiones de gases.

El partido EQUO Berdeak ha registrado hoy ante el Gobierno vasco un total de 17 alegaciones al anteproyecto de ley de cambio climático de Euskadi. Para el partido verde, el anteproyecto no es más que un compendio de buenas intenciones sin fijar casi nada concreto y echando “balones fuera” a todo lo que ha de ponerse en marcha en el corto y medio plazo. El anteproyecto deja la lucha contra el cambio climático a la “voluntad” del consumidor, una política fracasada que no servirá para actuar contra la situación de crisis climática que vivimos. Por eso, la primera alegación que registra el partido verde es un cambio en la denominación de la ley por “Ley de Emergencia Climática”.

Para EQUO Berdeak, el Anteproyecto tiene un campo de acción muy limitado, demostrando que el Gobierno entiende que su aplicación se debe aplicar casi exclusivamente al Departamento de Medio Ambiente. A pesar de los Artículos que hablan de la necesidad de una perspectiva transversal, no se manifiesta más allá de la obligatoriedad de realizar informes climáticos de los planes, proyectos, leyes y presupuestos.

EQUO Berdeak alega la necesidad de adelantar de 2050 a 2040 el objetivo de la neutralidad en carbono de la economía vasca solicitando además, que se fijen objetivos concretos más allá de la reducción de un 30% para 2030 de la emisión de gases de efecto invernadero, objetivo muy insuficiente si se atiende a los mandatos de los expertos en clima de Naciones Unidas.

EQUO Berdeak pide también limitar por ley las actividades industriales admisibles en un contexto de emergencia climática, así como endurecer el régimen sancionador. No es suficiente con un análisis de riesgo ante el cambio climático en nuevas actividades industriales, comercio y servicios, tal y como recoge el anteproyecto.

Además, el partido verde incluye la creación de un capítulo en la ley para fomentar una Cultura hegemónica por el Clima. “Los cambios que tenemos que acometer sólo serán posibles si la ciudadanía está informada, concienciada y comparte la necesidad de actuar a la altura de la emergencia climática. Esto solo se conseguirá creando una cultura por el clima del mismo modo que se creó en el pasado una cultura capitalista y una cultura consumista. El papel de educación en este ámbito es fundamental, pero también en cultura, arte y todo lo relacionado a la identidad cultural que tenemos”; apuntan desde EQUO Berdeak.

EQUO Berdeak solicita introducir la perspectiva de género en la Ley ya que no se hace ni una referencia a esta situación, así como rechazar por ley nuevos proyectos de extracción de combustibles fósiles dirigiendo toda la inversión a la instalación de energías renovables, el ahorro y a la eficiencia energética.

Finalmente, mientras se tramita y se pone en marcha la ley, EQUO Berdeak exige al Gobierno vasco la puesta en marcha de un plan de medidas urgentes frente a la emergencia climática que abarque un catálogo de medidas concretas energéticas, de transporte, de edificación y urbanismo, y de agricultura y ganadería, e industriales.