EQUO Berdeak propone subvenciones para la hostelería dirigidas a reducir su factura energética durante la pandemia mediante la instalación de sistemas de alta eficiencia como las bombas de calor

Uncategorized
  • La  instalación de estos sistemas de calefacción y refrigeración modernos de alta eficiencia permite además a los locales contribuir a paliar los efectos del cambio climático ya que son aparatos de bajas emisiones 
  • El partido verde reitera su apuesta por la implementación de las supermanzanas para liberar espacio tanto para el uso de los viandantes como de los hosteleros para el montaje de  terrazas exteriores que faciliten el cumplimiento de las medidas sanitarias

EQUO Berdeak propone fijar líneas de ayudas para la hostelería de Vitoria-Gasteiz con un doble objetivo: 1) mantener la actividad cumpliendo las medidas sanitarias y 2) promover que los locales de hostelería disminuyan su factura energética mediante la instalación de sistemas de calefacción/refrigeración basados en la bomba de calor. “Es necesario que el sector aproveche la situación para implementar cambios que, además de mejorar su probabilidad de supervivencia y de mantenimiento del empleo, se alineen con los estándares climáticos y de sostenibilidad que exigen las leyes”, apuntan desde el partido verde.

Para llevar a cabo esta propuesta, EQUO Berdeak propone, por un lado, implementar las supermanzanas para permitir que los locales de hostelería puedan colocar terrazas en el espacio actualmente ocupado por la calzada o las bandas de aparcamiento de los vehículos. Esta medida, ya anunciada previamente por la formación ecologista, favorecerá la liberación de las aceras para peatones, el calmado de tráfico y un notable incremento de los estándares de salud (tanto sonoros como de calidad del aire) en los barrios de la ciudad.

Respecto al segundo punto, para disminuir la factura energética y, en consecuencia, emitir menos emisiones de gases contaminantes, EQUO Berdeak se alinea con las medidas propuestas en el informe “El clima y la sostenibilidad en las políticas de recuperación frente a la pandemia” de la consultora AFI, que se resumen en:

  • Condicionalidad del acceso a ayudas públicas a compromisos de inversión en mejora de la eficiencia energética a través de sistemas de calefacción y refrigeración modernos como las bombas de calor de alta eficiencia.
  • Planes de adaptación física de los locales a los efectos del cambio climático, mejorando la resiliencia de las infraestructuras y sistemas.
  • Condicionalidad del acceso a ayudas públicas a compromisos la instalación de puntos de recarga accesibles a clientes y flotas de reparto.

Las bombas  de calor referidas en el primer apartado son máquinas térmicas que proporcionan refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria de manera muy eficiente, independientemente de la temporada y las condiciones del lugar en el que se instalen. Este sistema es respetuoso con el medio ambiente, ya que emplean energía de fuentes naturales como el aire, la tierra o el agua.

“La pandemia tiene que suponer un punto de inflexión para avanzar en una Green Capital de verdad. Las administraciones tienen que apoyar a la economía local pero, además de tomar medidas que favorezcan su actividad, es necesario que se ayude a los locales a hacer las inversiones necesarias exigidas por la ley y que les permitirán situarse en una posición muy competitiva, generando más actividad y más empleo”, señalan desde el partido verde.

Las líneas de ayudas puestas en marcha desde diferentes administraciones, por ejemplo, el incremento de la cuantía de la línea de 62.000 a 125.000 euros en respuesta a las consecuencias de la pandemia lanzadas desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, no han sido suficientes para cubrir las necesidades actuales de un sector muy afectado por la crisis, que ha registrado la tercera mayor contracción del PIB por detrás de la industria y el resto de servicios. Además de que, sin un horizonte claro, esas ayudas no sirven para favorecer una transición hacia una Green Capital de verdad.

Esta situación hace necesario que la articulación de ayudas específicas que permitan al sector hostelero continuar con su actividad bajo la normativa sanitaria derivada de la pandemia y al mismo tiempo, les ayuden a reducir su factura energética.  Por este motivo, el partido verde apuesta por esta iniciativa de doble objetivo.