EQUO Berdeak pide al Gobierno de Vitoria que actúe con responsabilidad y coherencia y deniegue a SHESA la licencia de actividad para la exploración del gas en Armentia-2

Vitoria-Gasteiz

La concejala de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ana Oregi, ha desvelado que SHESA ya ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de actividad para la exploración del gas en Armentia-2 

A raíz de una pregunta realizada por el concejal de EQUO Berdeak, Óscar Fernández, la concejala de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ana Oregi, ha desvelado que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa), ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de actividad para la exploración del gas en el pozo Armentia-2. 

El partido verde de Euskadi espera con preocupación la decisión del Gobierno local que analiza estos días la documentación presentada por la sociedad pública. EQUO Berdeak reclama al equipo de Gobierno de Gorka Urtaran que actúe con responsabilidad y coherencia y deniegue a SHESA la licencia de actividad. 

Para EQUO Berdeak la petición de SHESA carece de sentido una vez aprobada en el Congreso el pasado mes de julio la enmienda de EQUO Berdeak que exige eliminar los trabajos de investigación sobre combustibles fósiles y a las puertas de la futura Ley de Cambio Climático que tramita el Gobierno central, que ahondará, salvo sorpresas, en esta línea. 

Para el partido verde resulta incomprensible e inconcebible la insistencia del Gobierno Vasco y su del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, del que depende SHESA, por seguir derrochando dinero en una búsqueda infructuosa de gas en la comunidad vasca, una energía obsoleta e incompatible con los compromisos adquiridos para paliar los efectos del cambio climático. Todo el dinero malgastado podía haberse empleado en la inversión en energías renovables. 

“Cuando la crisis del coronavirus ha sepultado definitivamente la rentabilidad de las energías fósiles, es hora de que el Gobierno Vasco supere de una vez por todas y para siempre esa insistencia en buscar nuevos yacimientos de gas natural en territorio vasco, pasando a invertir con determinación en las energías renovables, rentables, limpias y nuestro futuro”, ha remarcado el coportavoz de EQUO Berdeak, José Ramón Becerra.