EQUO Berdeak denuncia que el Ayuntamiento ha ocultado durante mes y medio que SHESA había solicitado la licencia para la exploración de gas en Armentia-2

Vitoria-Gasteiz

● La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi registró la solicitud de licencia para el proyecto de exploración el pasado 13 de octubre de 2020, mes y medio antes de que se hiciera pública la noticia, tras la pregunta del concejal verde Oscar Fernández en comisión municipal. 

● El partido verde acusa al Gobierno municipal de “ocultación intencionada” ya que “el alcalde Urtaran es plenamente consciente del rechazo que genera este proyecto en Vitoria-Gasteiz, y solicita la denegación de la licencia”. 

EQUO Berdeak reprocha al Ayuntamiento su falta de transparencia con respecto a la tramitación de la licencia para la exploración del pozo de gas de Armentia 2 iniciada por la sociedad pública Shesa. Según consta en el expediente, la sociedad registró la solicitud de licencia el pasado 13 de octubre aunque no ha sido hasta el pasado 1 de diciembre, a preguntas del concejal verde Oscar Fernández, cuando se conoció la noticia. Este mes y medio de silencio es interpretado por el partido verde como una “ocultación intencionada” de la información por parte del Gobierno municipal, debido a que “el alcalde Urtaran es plenamente consciente del rechazo que genera este proyecto en Vitoria-Gasteiz”. 

EQUO Berdeak considera que la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz se merece conocer, con luz y taquígrafos, todo lo que envuelve a este proyecto tan dañino para la Green Capital. Por eso, pide al Gobierno municipal que informe “en tiempo y forma” de cualquier movimiento que se realice al respecto y reitera la necesidad de denegar la licencia de actividad solicitada. “Este proyecto se encuentra en las antípodas de la Green Capital. Su consumación supondría un retroceso de décadas para Vitoria-Gasteiz ya que echaría al traste todas las políticas verdes que se han implementado en la ciudad desde los años 90”, apuntan desde el partido verde.