EQUO Berdeak considera “muy mala noticia” el recurso del Gobierno Vasco para explorar gas en Vitoria y emplaza a los partidos alaveses a “cumplir con su palabra” y poner punto final a este proyecto en la Ley de Cambio Climático

Vitoria-Gasteiz

EQUO Berdeak considera “muy mala noticia” el recurso del Gobierno Vasco para explorar gas en Vitoria y emplaza a los partidos alaveses a “cumplir con su palabra” y poner punto final a este proyecto en la Ley de Cambio Climático

  • El partido verde de Euskadi recuerda que la decisión del Gobierno Vasco es incoherente ya que sigue apostando por el modelo energético gris y caduco de las energías fósiles, incompatible con la crisis ecológica.
  • EQUO Berdeak emplaza a los partidos que en Álava se sitúan radicalmente en contra de la extracción de gas a que cumplan también en Madrid con su palabra, sean valientes y aprueben, en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la prohibición expresa de los proyectos de exploración de combustibles fósiles

EQUO Berdeak considera una “muy mala noticia” el anuncio del Gobierno Vasco sobre el recurso que interpondrá ante los tribunales por la denegación de la licencia para la exploración del pozo de gas Armentia-2, en Subijana. La decisión del gabinete Urkullu supone un “ataque frontal a la Green Capital y a la situación de crisis climática en la que nos encontramos, reconocida en la Declaración de Emergencia suscrita el verano de 2019 por el propio Gobierno encabezado por el Lehendakari”, destaca Joserra Becerra, coportavoz de EQUO Berdeak. 

Para el partido verde, esta decisión del ejecutivo autonómico “echa por tierra décadas de trabajo a favor de las políticas verdes en Vitoria-Gasteiz”. La decisión de PNV y PSE es incoherente ya que sigue apostando por un modelo energético gris y caduco, incompatible con la crisis ecológica. “Es incomprensible e inconcebible la insistencia del Gobierno Vasco y del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, del que depende SHESA, por seguir derrochando dinero en una búsqueda infructuosa de gas en la comunidad vasca, una energía obsoleta e incompatible con los compromisos adquiridos para paliar los efectos del cambio climático. Todo el dinero malgastado podría haberse empleado en la inversión en eficiencia energética y energías renovables en manos de la ciudadanía”, insiste Becerra.

EQUO Berdeak pide al Alcalde Urtaran que movilice el gabinete jurídico municipal para conseguir que “el sentido común” se imponga, haciendo prevalecer la decisión de la ciudadanía gasteiztarra, expresada a través de su Plan General de Ordenación Urbana, a los intereses particulares del Gobierno Vasco. 

Además, el partido verde vuelve a emplazar a los partidos que aquí, en Álava, sí se sitúan radicalmente en contra del proyecto Armentia-2 (especialmente PSE, EH Bildu y Podemos) a que cumplan su palabra, sean valientes y mantengan y defiendan el mismo posicionamiento en el Congreso de los Diputados, en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pidiendo una prohibición expresa de los proyectos de exploración de combustibles fósiles.