EQUO Berdeak alerta: “el proyecto de Ley de Cambio Climático, presentado por PSOE y Podemos da luz verde al pozo Armentia-2”

Euskadi

● El partido verde anuncia que ya está trabajando con los grupos de la oposición para presentar una enmienda que ponga punto final al proyecto Armentia-2 

● “En la votación de dicha enmienda podremos comprobar hasta dónde llega el compromiso de PSOE y Podemos con la ciudadanía alavesa”, ha advertido el coportavoz del partido verde Joserra Becerra 

EQUO Berdeak alerta de que el proyecto de Ley de Cambio Climático presentado por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos no prohíbe la ejecución del proyecto de extracción de gas Armentia-2, en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Mañana jueves, en el Congreso, comienza la tramitación de dicho proyecto, que debería culminar con una ley ambiciosa y útil para luchar contra el cambio climático y acabar con el modelo energético de los combustibles fósiles. 

Sin embargo, el proyecto no es ni valiente ni ambicioso y perjudica gravemente a la ciudadanía alavesa y, en particular, a la Green Capital. En lo referente a la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, el proyecto de Ley no paraliza los proyectos de investigación puestos en marcha como el de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, SHESA, para perforar en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Esta decisión supone un grave error a juicio del partido verde, que tanto ha trabajado en diferentes ámbitos para que la extracción de gas en Araba no se materialice. 

Es un insulto a la ciudadanía alavesa. En reiteradas ocasiones, hemos escuchado a los portavoces alaveses del PSOE y Podemos estar en contra del proyecto Armentia-2. Sin embargo, cuando ambos partidos han tenido la oportunidad de poner punto final a este proyecto le dan vía libre y ponen la legislación de parte de la extracción de gas en Araba. Sus declaraciones no han sido más que un brindis al sol”, ha remarcado el coportavoz del partido verde de Euskadi, Joserra Becerra . 

Ante esta situación, EQUO Berdeak anuncia que ya está trabajando a contrarreloj con los grupos de la oposición afines a su política energética, para presentar una enmienda que ponga punto final al proyecto Armentia-2. “En la votación de dicha enmienda podremos comprobar hasta dónde llega el compromiso de PSOE y Podemos con la ciudadanía alavesa”, ha advertido Becerra.

De hecho, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso ya aprobó (con los votos de PSOE y Podemos, entre otros) “la eliminación de todos los programas gubernamentales dirigidos a la investigación, exploración y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos fósiles, o ampliación de los ya existentes” gracias a una enmienda de la diputada de EQUO Verdes, Inés Sabanés. “El proyecto de Ley contradice la propia voluntad de la cámara. Es un absurdo”. Finalmente, EQUO Berdeak recuerda que, ahora mismo, lo único que impide la ejecución del proyecto es el Plan General de Vitoria-Gasteiz. Un veto al gas que se ha conseguido gracias al arduo trabajo de colaboración por parte del partido verde en el Ayuntamiento. “El Plan General no es suficiente para asegurar que Vitoria-Gasteiz esté libre de amenazas. Es imprescindible que la futura Ley de Cambio Climático ponga punto final a este tipo de proyectos”.