ENTREVISTA. PEDRO IGNACIO ALTAMIRANO: «A LAS INICIATIVAS DE PAZ, EL POLISARIO RESPONDE CON AMENAZAS DE MUERTE»

Entrevista

Imagen: Brahim Ghali y Pedro Ignacio Altamirano

Imagen: Brahim Ghali y Pedro Ignacio AltamiranoEl politólogo español Pedro Ignacio Altamirano y Brahim Ghali.
© Copyright: DRPedro Ignacio Altamirano es un politólogo español y es el portavoz del “Grupo Internacional de Apoyo a la Reunificación Saharaui”. Por sus ideas antiseparatistas, el Polisario lo amenazó de muerte y su denuncia, ante los tribunales españoles, fue considerada admisible. Dice más en esta entrevista con Le360.


Por Mohammed Boudarham de Le 360

Le 360: Su denuncia contra Brahim Ghali, por amenazas de muerte, ha sido aceptada por los tribunales españoles. ¿Qué esperar a continuación?
Pedro Ignacio Altamirano: Tras recibir amenazas de muerte de miembros de la banda terrorista Polisario tras una de mis últimas visitas a las provincias del sur de Marruecos, presenté una denuncia ante el juzgado de Málaga. Ante la gravedad de los hechos, este juzgado trasladó mi denuncia a la Audiencia Nacional de Madrid. Por lo tanto, compareceremos como demandantes contra Brahim Ghali y planeamos buscar las máximas sentencias posibles por crímenes de lesa humanidad.

¿Cuándo recibió estas amenazas, cuál es su naturaleza y quiénes fueron los perpetradores, según usted?
Fue durante una de mis últimas visitas a las provincias de Laayoune y Dakhla para encontrarme con los actores sociales y económicos saharauis, quienes, aparentemente, perturban mucho a los líderes del Polisario. Estas amenazas son indicativas del espíritu totalitario y terrorista del Polisario, que responde a las iniciativas de paz con amenazas de muerte.

¿Confías en la justicia de tu país?
Si claro. Y en principio. España es un país democrático con separación de poderes. Tenemos que diferenciar entre lo que dice o hace el gobierno y la acción de la justicia. Prueba es que mi denuncia fue acogida y llevada ante la Audiencia Nacional, donde está citado Brahim Ghali para el 1 de junio, una vez identificado en el hospital San Pedro de Logroño por instrucciones del juez Pedraz que investiga el caso.

Caso Brahim Ghali: nueva denuncia, admitida en España, contra el líder del Polisario
Hay silencio de las ONG españolas sobre el caso Brahim Ghali. ¿Cuál crees que es la causa?
Hay varias causas y seré honesto contigo. Hay intereses económicos en juego porque muchas ONG que defienden el Polisario viven exclusivamente de ayudas gubernamentales dedicadas, a su vez, a ayuda humanitaria destinada a países extranjeros.
Si el Polisario desaparece, estas ONG desaparecerán. Además, con un gobierno español secuestrado por Podemos, partido totalitario, pro argelino y pro venezolano, a favor de apoyar a los terroristas del Polisario, esto explica el vergonzoso silencio de las ONG del país.

Eres uno de los pocos politólogos españoles que se atreve a decir que el futuro de los saharauis está en un Marruecos unificado. ¿No es hora de acabar con el separatismo de una vez por todas?
Estoy totalmente de acuerdo y estas son las cifras que lo atestiguan: son más del 90% de los saharauis que viven en paz y prosperidad en casa en el Sahara marroquí quienes lo dicen.

Caso Brahim Ghali: en España, víctimas del Polisario se manifiestan frente al hospital de Logroño
Es hora de reunir a todos los saharauis después de décadas de sufrimiento y separación. Además, durante mi última visita a Dakhla, pude reunirme con todos los jefes tribales de este municipio, y la solicitud que me hicieron, como portavoz del Grupo Internacional para el apoyo a la reunificación saharaui, fue que les pidamos para la apertura de un corredor humanitario, para que todos los saharauis que deseen regresar a sus tierras puedan regresar a sus hogares y disfrutar de la prosperidad y la amplia autonomía de la que ya disfrutan en Marruecos.

De lo contrario, ¿qué opinas de la crisis entre Marruecos y España?
Como muchos sabéis, mi corazón es mitad andaluz, mitad marroquí, y esta situación es muy triste para mí porque son dos naciones hermanas que merecen lo mejor. Ver a niños y bebés llegar de manera tan inhumana a las costas de Sebta me rompió el corazón sin entrar en consideraciones políticas.

Creo que ambos países merecen lo mejor y pido a ambas partes que se ciñan a los valores de paz, generosidad y hermandad que existen entre dos pueblos que comparten siglos de historia y cultura. Por tanto, debemos resolver los problemas entre hermanos y buscar una solución definitiva para Sebta y Melilia.