“Enemigos”: Un experimento televisivo fascinante que se cuestiona si el fin justifica los medios

Plataformas digitales

Filmin estrena el 26 de marzo las dos películas que integran el proyecto «Enemigos» de la ARD alemana. Una misma historia vista desde dos puntos de vista opuestos que reflexiona sobre qué es la realidad y qué es la justicia.

“Enemigos”: Un experimento televisivo fascinante que se cuestiona si el fin justifica los mediosFilmin estrena el 26 de marzo las dos películas que integran el proyecto «Enemigos» de la ARD alemana. Una misma historia vista desde dos puntos de vista opuestos que reflexiona sobre qué es la realidad y qué es la justicia.Filmin estrena el próximo viernes 26 de marzo, en exclusiva en España, las dos películas que integran «Enemigos», un experimento audiovisual que la ARD, la televisión pública alemana, llevo a cabo el pasado mes de enero alrededor de una historia escrita por el célebre novelista Ferdinand von Schirach.

«Enemigos» narra la historia del secuestro de una joven, de las acciones que emprende un inspector de policía para rescatarla (muchas de ellas muy cuestionables) y del juicio posterior en el que el abogado defensor del secuestrador pone contra las cuerdas al policía y sus métodos. La singularidad se encuentra en que esta historia se relata en dos películas desde dos puntos de vista distintos: «Enemigos: El comisario» adopta la mirada del del inspector Peter Nadler, mientras que «Enemigos: El abogado» está narrada desde el punto de vista del letrado Konrad Biegler. Las dos películas son muy similares, en ocasiones idénticas, pero en sus variaciones encontramos el objetivo de «Enemigos»: poner en tela de juicio nuestra noción de realidad y reflexionar sobre la moldeabilidad de la opinión pública.

Todos los días, la audiencia toma decisiones: a qué estación me dirijo, qué cadena de televisión quiero mirar… En este caso, existe la decisión consciente de qué perspectiva se quiere tomar en este caso de secuestro: la del investigador o la del abogado, explica el director de programación de la ARD, Volker Herres. En Alemania, las dos películas se emitieron el mismo día a la misma hora, una por la primera cadena de la ARD, y la otra por la tercera cadena. Hay diferencias entre las dos películas, pero no quisimos pedirle a los espectadores que hiciesen zapping o recuperaran a posteriori la película que no habían visto en nuestro servicio a la carta. Aquí de lo que se trata es de tomar partido, afirma Herres.

«Enemigos» está protagonizada por Klaus Marie Brandauer (nominado al Oscar por «Memorias de África») y Bjarne Mädel («El desertor»), y dirigida por Nils Willbrandt («El lugar del crimen»).
Enemigos

Título original: «Ferdinand von Schirach: Feinde».País y año de producción: Alemania, 2021.Duración: 2 películas de 90 minutos.Dirección: Nils Willbrandt.Guion: Nils Willbrandt y Jan Ehlert.Dirección de fotografía: Sebastian Edschmid.Música: Richard Ruzicka.Intérpretes: Klaus Maria Brandauer, Bjarne Mädel, Franz Hartwig, Katharina Schlothauer, Ursina Lardi.
NILS WILLBRAN DTDIRECTOR Y GUIONISTA
Desiree Akhavan
Nació en 1966 en Alemania y tiene una dilatada experiencia como guionista y realizador en la televisión de su país. Ha trabajado en series como «El lugar del crimen (Tatort)», «SOKO Wismar» o «Schuld», todas ellas adscritas al thriller dramático.
 ★ ★ ★ ★ ★Cautivadora y brillante.—   DWDL 
★ ★ ★ ★ ★Un drama judicial apasionante con un elenco brillante […] Una lección de cine. —   Tittelbach  
★ ★ ★ ★El tema es interesante, los dos personajes principales son fuertes.—   Film-Rezensionen