En libertad unos ladrones porque en la cárcel tendrían malas influencias

España
El Juez ha decretado la libertad para cuatro detenidos de 19 años y eludirán la cárcel si acreditan su participación en programas socioeducativos y dejan de drogarse.

Quedaron el sábado en libertad, decretada por el Juzgado de Instrucción 2 de Pamplona. Estaban detenidos por su presunta participación en cuatro robos en establecimiento comerciales.

Hay indicios de la participación de uno de los detenidos en los cuatro robos con fuerza en establecimientos. Otro de los detenidos habría participado en dos de ellos y los otros dos detenidos, en un robo cada uno.

Las pruebas aportadas en las diligencias son irrefutables, imágenes de los hechos y huellas dactilares de los detenidos en los locales.

Según el titular del Juzgado de Instrucción 2, mandarlos a prisión tendría “unos efectos sumamente negativos”, al ponerlos en contacto con otros presos provisionales.

Esto les alejaría del camino de la legalidad, introduciéndolos de lleno en el de la delincuencia.

Por ello deberán acreditar su participación en programas socioeducativos. Deberán realizarse análisis de drogas semanalmente y acudir a programas de deshabituación.

El Ministerio Fiscal si solicitó el ingreso en prisión provisional de los cuatro detenidos, al considerar que concurren los supuestos legales para la adopción de la prisión provisional.

Para evitar el riesgo de reiteración delictiva, explica el magistrado, puede conseguirse mediante la adopción de otro tipo de medidas cautelares menos traumáticas para los investigados.

Los detenidos se habrían comprometido ante el juez a no seguir por el camino del delito.

El juez ha impuesto las siguientes medidas cautelares a los cuatro encausados: Comparecer en el juzgado tres días a la semana.

Acreditar dos de ellos ante el juzgado que se mantienen en el programa formativo de formación profesional que venían desarrollando

Aportar tres de ellos informes analíticos que demuestren que no han consumido sustancias estupefacientes y el cuarto continuar el programa de deshabituación de drogas en el que está.

Uno de ellos además deberá conservar su puesto de trabajo. (PolicíaH50)