En la comarca de Aliste solicitan más guardia civil ante la oleada de robos

España

Aliste (denominado también Comarca de Aliste o Campo de Aliste) es una zona situada al noroeste de Zamora, en Castilla y León. Se encuentra junto a la frontera con Portugal, ocupa una superficie de casi 200.000 hectáreas. La comarca se compone de dieciséis municipios administrativos, de los cuales el de Alcañices se considera capital de comarca.

Algunos pueblos como Abejera, Riofrio, Sarracín o Cabañas en la falda de la Sierra de la Culebra son verdaderos paraísos de turismo rural.

En esta comarca vienen sufriendo una oleada de robos como confirma PolicíaH50

En muchos casos afectan a propiedades particulares de personas que residen fuera de sus pueblos como casas en lalocalidad de Figueruela de Arriba y en Latedo.

Sarracín de Aliste tampoco se ha visto libre de los robos, en un bar de la localidad llamado “2Z” consiguieron entrar. Es un pueblo muy preocupado dada la cantidad de negocios que tiene y en el que ya están buscando soluciones.

Almacenes de materiales de construcción y empresas de la zona como en Rabanales, San Vitero, Luelmo (donde llegaron a disparar con un arma) son el foco principal de los robos… los vecinos piden soluciones.

Esta misma semana robaron una furgoneta en San Vitero cargada de material de obra.

Todos estos delitos se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil.

CONSEJOS PARA LOS VECINOS.

Si ven movimientos sospechosos por la zona, se debe avisar de inmediato a la Guardia Civil y tomar matriculas de coches en la medida de lo posible.

En el ámbito rural cada vez vive menos gente, si alguien despierta la atención quedarse con todos los detalles que puedan identificarle.

La ayuda vecinal es importante, cualquier llamada de socorro, debe servir al menos para avisar a la Guardia Civil y pedir ayuda a mas vecinos.

SOLUCIÓN.

Reclaman mas presencia de la Guardia Civil en la zona.

Los cuarteles se hallan diseminados, en algunos casos a 30 kilómetros, por ello sería necesaria mayores dotaciones y la presencia permanente, al menos durante la noche, en estas localidades.