Emergencia climática, no hay un planeta B

Artículos de opinión

Por David Alboger-Hansen

Desde Extinction Rebellion Logroño, hacemos un llamamiento a todos los artistas e intelectuales del territorio español, a sumarse a nuestras tres demandas para evitar una catástrofe que extinga la vida en la tierra, solo has de dar al «like», y compartir, o enviar un correo electrónico al xrlarioja@gmail.com, SIN VIOLENCIA Y MEDIANTE LA DESOBEDIENCIA CIVIL, hemos de evitar la próxima extinción masiva de la vida en este planeta, estas son nuestras tres demandas.

Primera demanda

Lo científicos no mienten. El cambio climático se acerca y cada vez tenemos menos tiempo para reaccionar. El calentamiento global nos asfixia y debemos mantener por debajo del 1,5° el aumento de la temperatura terrestre. Desde Extinction Rebellion creemos que los políticos deben decir la verdad y decir la verdad supone reconocer la situación tanto de emergencia climática como de crisis ecológica que nos sitúa ya en la sexta extinción masiva. Sin embargo, con decir la verdad no es suficiente. Es una responsabilidad social y colectiva exigir que tomen medidas que frenen el impacto de las actuales políticas que no conducen más que a un corto final. Nos declaramos en rebeldía, conscientes de que, más pronto que tarde, si no actuamos, será irreversible.

Segunda demanda

¿Qué pedimos? Nuestra segunda demanda es reclamar que los gobiernos estatales, autonómicos y locales declaren el estado de Emergencia Climática y Ecológica. ¿Cuál es el objetivo? No buscamos que las propuestas queden en papel mojado y acaben siendo proyectos fallidos. Queremos que el reflejo de este grito ya imparable se transforme en medidas tangibles y de acción real como se pide en nuestra segunda demanda, la reducción de las emisiones de carbono a cero neto en 2025, o promover un consumo ético y sostenible con los límites del planeta, que no priorice el productivismo sobre la vida.

Tercera demanda

¿Cómo se lleva a cabo? Mediante nuestra tercera demanda, la creación de Asambleas Ciudadanas que propongan y supervisen los cambiaos necesarios para una transición justa y duradera.
Nuestra manera de concebir una transformación social efectiva pasa por la horizontalidad. No entendemos la democracia como algo orgánico ni como un aparato burocrático. La única manera de construir un futuro justo y con vistas a largo plazo es a través de la democracia directa, de la participación ciudadana y del asentamiento de espacios seguros donde poder colaborar y compartir experiencias emancipadoras con la alarmante situación climática en el centro.

Fuente Extinction Rebellion