Elkarrekin vuelve a insistir en la conversión del canal del Alegría en un cauce de derivación de avenidas naturalizado para evitar caídas de fauna e inundacion

Euskadi

Desde que comenzaron los episodios reiterados de caídas de animales en el canal del Alegría, propiedad de AMVISA, Elkarrekin ya solicitó tanto a la Diputación Foral de Álava como a la empresa municipal de aguas que estudiasen la conversión del canal en un cauce de derivación de avenidas naturalizado para evitar caídas de animales, crear un nuevo corredor azul y evitar problemas de inundaciones en los concejos situados en los márgenes del río Alegría como Oreitia o Matauko. 

El Consejo de Administración de AMVISA, a preguntas de Elkarrekin, el día 28 de mayo de 2020, y tal y como queda recogido en el acta, respondió que “se van a poner en contacto para analizar las medidas adoptadas en otras zonas. Más allá del problema actual con la fauna, hay que estudiar el asunto sobre si el canal sirve o no y tener una reunión al respecto con las entidades concernidas, para da una solución real y viable”. Por ello, Elkarrekin volverá a insistir en el consejo de AMVISA que se celebrará mañana para que se adopte una medida definitiva para el canal, que se base en su conversión hacia un canal de avenidas y como corredor ecológico entre los embalses del Zadorra, la Llanada Alavesa y los Montes de Vitoria.

“La permanencia del canal tal y como está ahora es inviable. No podemos seguir permitiendo la caída de animales de nuestra fauna. Es una trampa mortal. Tampoco su anulación es la solución ya que implicaría aumentar de forma considerable el riesgo de inundaciones aguas abajo del río Alegría. La mejor solución es la naturalización del canal, transformándolo en un cauce de derivación ante avenidas, un modelo que ya se ha efectuado con éxito en otros cursos fluviales como el río Zadorra entre Gamarra y Abetxuko”, ha destacado Gema Zubiaurre, representante de Elkarrekin en el consejo de AMVISA.

Fuente foto de portada: Podemos