Elkarrekin vuelve a exigir a Osakidetza que incremente el número de ambulancias de emergencias en Álava

Vitoria-Gasteiz
  • El accidente ocurrido ayer en la avenida de Olarizu, donde murió un trabajador, no pudo ser atendido por una ambulancia medicalizada por encontrarse en la Montaña Alavesa.
  • Gemma Zubiaurre, concejala de Elkarrekin, vuelve a insistir en que contar con una única ambulancia medicalizada es muy insuficiente y no atiende a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Declaraciones de Gemma Zubiaurre

Gemma Zubiaurre, concejala de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha vuelto a denunciar hoy que Álava solo cuente con una ambulancia medicalizada (Soporte Vital Avanzado con médico) para atender a toda la provincia excepto a la zona de Aiaraldea. Este hecho supone una desprotección para la población alavesa derivada de una mala gestión de los recursos públicos por parte de Osakidetza. Por ello, Zubiaurre ha reclamado al Gobierno vasco que incremente el número de ambulancias medicalizadas para atender las emergencias que se producen en Álava.

El último episodio ocurrió ayer cuando la ambulancia medicalizada de Vitoria-Gasteiz tuvo que desplazarse a la Montaña Alavesa para atender una emergencia sanitaria. Al mismo tiempo que dicha ambulancia se encontraba a 30 kilómetros de la capital alavesa, un trabajador sufría una caída en la avenida de Olarizu de Vitoria-Gasteiz. Ante la ausencia de la ambulancia medicalizada, una ambulancia con enfermería se desplazó al lugar del accidente junto con un médico de atención primaria del centro de salud del barrio. Para Elkarrekin, este modo de proceder no es el adecuado ya que existe una merma grave en la atención que se está dando a la población alavesa por parte de Osakidetza y del servicio de emergencias. Una merma que puede tener consecuencias fatales.

Gemma Zubiaurre ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una unidad de Soporte Vital Avanzado por cada 120.000 habitantes. Sin embargo, en la situación alavesa, se está atendiendo con una única ambulancia una población de 280.000 habitantes dispersados en un radio de 50 kilómetros a la redonda. “Exigimos a Osakidetza que reconsidere su postura ya que está en juego la salud, e incluso la vida, de las personas que residimos en territorio alavés. Tal y como establece la OMS, es necesario que contemos con más ambulancias medicalizadas que sean capaces de atender correctamente las urgencias que se producen en Vitoria-Gasteiz y en el resto de Álava”, ha señalado Zubiaurre.