VALORACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL ELKARREKIN VITORIA-GASTEIZ
El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz valora muy positivamente la decisión del Gobierno municipal de denegar la licencia de actividad al proyecto de exploración de gas en Subijana. Esta decisión es coherente con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana, que no permite este tipo de actividades en la parcela destinada al proyecto. Así lo han entendido los técnicos municipales y así lo ha entendido Elkarrekin quien fue el primer grupo que exigió el cumplimiento estricto de la normativa municipal.
Esta decisión es un paso positivo, pero aún quedan muchos más por dar ya que el Gobierno vasco sigue sin renunciar a convertir Vitoria-Gasteiz en la Gas Capital, destruyendo todo lo conseguido en las últimas décadas en torno a las políticas verdes, que culminaron en 2012 con la concesión del título Green Capital. En este sentido, el grupo municipal seguirá trabajando por un modelo energético para Vitoria-Gasteiz donde la energía solar sea la protagonista y esté en manos ciudadanas, no de las grandes compañías del oligopolio energético.
Respecto al proyecto presupuestario, tanto Elkarrekin Vitoria-Gasteiz como los partidos representados por la coalición (Podemos, IU y EQUO Berdeak), entienden que, una vez rechaza la licencia para el proyecto gasístico, se abre la puerta a retomar la negociación presupuestaria.